Carta del Presidente del SMU

Montevideo, 28 de octubre de 2010

Estimados colegas

Les escribo desde la íntima convicción de que estamos frente a un momento muy importante para el Sindicato Médico del Uruguay.

Durante todo este año hemos hecho un enorme esfuerzo con los demás compañeros de la directiva para construir soluciones en el corto plazo ante los desafíos de la agenda sin que la coyuntura perturbe o afecte los objetivos estratégicos.

Cuando iniciamos los festejos por nuestros 90 años, escuchamos al Ministro de Salud Pública comprometerse a seguir trabajando juntos por la mejora del trabajo médico. Aprovechamos ese compromiso público y seguimos avanzando hacia lo que denominamos la segunda etapa de la reforma: trabajamos para elevar los salarios de todos los médicos, la capacitación permanente, mejorar las condiciones de trabajo reduciendo progresivamente el multiempleo, aumentar el tiempo de atención en policlínicas, defender los derechos conquistados a través de las Cajas de Auxilio, en particular el 100% del subsidio por enfermedad.

No ha sido una tarea fácil. Nos ha exigido un trabajo duro a quienes tenemos la responsabilidad de dirigir la institución y representar a todo el colectivo, más aún cuando estamos condicionados por el hecho de que por ley, desde el 1º de enero de 2011, todos los médicos se integran al FONASA, lo que supone repensar el rol de las Cajas de Auxilio y los mecanismos para no perder los derechos generados.

En todo este tiempo denunciamos lo que había que denunciar, pero siempre con una propuesta abajo del brazo, con alternativas serias y sólidamente fundamentadas.

Hubo avances y retrocesos. Pero hoy podemos decir que estamos en las puertas de obtener buena parte de los planteos que realizamos.

No podemos aceptar que se siga dilatando una solución definitiva a nuestros planteos.

Para las Cajas de Auxilio elaboramos una solución que permite mantener el 100% del subsidio por enfermedad, otorgándoles a las Cajas de Auxilio un rol muy importante en la administración de los fondos complementarios. Mediante esta ingeniería no regalamos nada. Por el contrario: preservamos y extendemos beneficios a todos los médicos del país, sabiendo que el anterior régimen amparaba sólo a los afiliados de las Cajas de Auxilio. Confío plenamente que la solución elaborada por nuestros técnicos está en buen camino.

Les hemos informado por diferentes vías sobre cada avance.

Faltan certezas de parte del gobierno y falta un mayor compromiso de los privados con la calidad de la atención.

Es el momento de sumar.

Tenemos que estar muy atentos, porque las divisiones entre nosotros y los intereses particulares pueden atentar contra el bien común. Todos los médicos estamos comprometidos con nuestra profesión y nuestro rol en la sociedad.

Sabemos que no es sencillo concurrir a las asambleas, precisamente por el problema del multiempleo y la falta de tiempo para todo.

Por eso les pido a quienes quieran aportar sus ideas, que aunque no tenga el valor formal de una mano alzada, nos hagan llegar sus inquietudes y aportes, mensajes de apoyo, rechazo u opiniones.

Sus mensajes tendrán un gran valor simbólico y moral. Lo precisamos para seguir avanzando. Me gustaría respondan a este mail con sus aportes y visión sobre la actual situación (Presidencia@smu.org.uy).

Muchas gracias,

Dr. Julio Trostchansky
Presidente del Sindicato Médico del Uruguay

.::