SMU presenta denuncia ante la OIT por Cajas de Auxilio

El Sindicato Médico del Uruguay presentará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una demanda por la aplicación de la Ley Nº 12.211 que elimina el sistema de Cajas de Auxilio para dar paso al FONASA.

El Comité Ejecutivo del SMU, en atención al lo dispuesto por la Asamblea General del gremio, elevó al doctor Carlos Delpiazzo –asesor de la Institución- preparar la demanda.

Caber recordar que el 8 de junio de este año, el Comité Ejecutivo ya había pedido al doctor Delpiazzo un pronunciamiento similar. El informe del experto –con fecha 25 de junio de 2010- desaconsejó el planteamiento ante la OIT porque “la integración de las ‘Cajas de Auxilio’ al SNS, no configura una violación clara o un incumplimiento abierto de los convenios internacionales que regulan la materia”.

Se adjunta dictamen del Dr. Delpiazzo con fecha 25 de junio de 2010 y carta del presidente del SMU, Dr. Julio Trostchansky, con fecha 4 de noviembre, al mencionado experto para que prepare la demanda.