La precarización del trabajo médico es un tema regional

Montevideo, 30 de noviembre de 2010. En el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Médica Latinoamericana y el Caribe (CONFEMEL), realizada el pasado mes de noviembre en la ciudad de San José de Costa Rica, se labró la Declaración de San José en la que se hizo un diagnóstico de las condiciones laborales de los médicos de la región. En la Asamblea se designó la nueva integración del Comité Ejecutivo de la CONFEMEL integrada por médicos de la región, entre ellos el actual presidente del SMU, Julio Trostchansky, junto a dos ex directivos del Sindicato, Eduardo Figueredo y Alfredo Toledo.

En la declaración los profesionales coincidieron en que tienen una alta carga horaria. También destacaron la concentración de profesionales en algunas regiones debido a la diferencia en los salarios elevados, niveles de estrés laboral por la desprotección jurídica y la falta de una adecuada infraestructura de trabajo. Frente a estas inquietudes las soluciones planteadas fueron la concentración laboral, jornadas de trabajo compatibles con otras actividades de formación y recreación, y ajuste del tiempo de consulta por paciente.

En ese sentido, el Sindicato Médico del Uruguay logró un acuerdo con el gobierno uruguayo que mejora la atención al paciente al reducirse de 6 a 4 las atenciones por hora. Ese entendimiento también contempló el inicio de proceso hacia la eliminación gradual del multiempleo con la creación de cargos de alta dedicación horaria.

Otro tema de preocupación referido por CONFEMEL fue el descenso en la calidad de la formación médica, producto de un aumento de centros de enseñanza de mala calidad sin controles estatales. Por esa razón los galenos propusieron la defensa de la Colegiación Médica, el control entre los médicos egresados, y la defensa de la profesión ya que existen personas que realizan “actos médicos” sin tener la capacitación necesaria.

A su vez se destacó la preocupación por el correcto uso de los medicamentos y la accesibilidad a todos los pacientes bajo prescripción médica. Se exigió a los gobiernos de la región garantizar las políticas de control de calidad de medicamentos y la voluntad de trabajar en forma conjunta en la elaboración de un Sistema Regional de Certificación que permita ejercer a los médicos avalados por el Colegio de su país de origen.

Por último se declaró la solidaridad con la Asociación Médica Haitiana por los duros momentos que atraviesan e instaron a todos los miembros de CONFEMEL a colaborar con la Asociación y con el pueblo Haitiano.