El Sindicato Médico del Uruguay en el Día Internacional del Médico

Este viernes 3 de diciembre es el Día Internacional del Médico. Lo conmemoramos en un momento muy particular, que nos encuentra saliendo de un proceso complejo que nos tuvo en el centro de la escena, defendiendo los derechos de todos los médicos. Defender los derechos de los médicos es defender la calidad de nuestro trabajo, por lo que es también, defender la salud de toda la sociedad. Nuestra única obsesión fue defender a todos los colegas, en todo el país.

En ese marco, el SMU se asume como integrante de un colectivo profesional con una alta responsabilidad científica y social.

Este año el Sindicato Médico del Uruguay acaba de celebrar 90 años de historia y en ese contexto hemos planteado como ejes de nuestro trabajo por el futuro de la profesión, el conocimiento, el compromiso y la corresponsabilidad.

El conocimiento al que hemos tenido el privilegio de acceder nos exige renovarnos cada día, se traduce en el compromiso inherente a una profesión de alto contenido social y la corresponsabilidad que reconoce al diálogo, la escucha y el respeto como el camino para construir más y mejor salud. Es una responsabilidad compartida entre las diversas organizaciones médicas, ya sea agrupadas por tipo de trabajo, por especialidades científicas o por localización geográfica. Responsabilidad además compartida con los usuarios del sistema de salud, con las instituciones y empresas prestadoras de servicios y compartida con las autoridades nacionales responsables del tema.

Hemos avanzado mucho este año.

Cuando hace unos meses planteamos “LA REFORMA DEBE LLEGAR AL CONSULTORIO”, pensábamos en que la reforma no podía agotarse en un rediseño de la estructura administrativa, de la distribución de recursos y del tipo de cobertura ofrecida. Para el SMU la reforma debía seguir adelante y llegar a la mejora de la relación médico-paciente y lo estamos logrando. El aumento del tiempo previsto para la consulta en policlínica, pasando de 6 a 4 pacientes por hora en la mayoría de las especialidades, es tal vez la muestra principal de esos logros, aunque no la única.

Cuando planteamos “LA REFORMA SOLO AVANZA CON LOS MÉDICOS”, estábamos reclamando que se nos escuche, que se tomen en cuenta las propuestas de nuestra organización para resolver temas profundos de una necesaria segunda reforma. Exigimos una forma de trabajo distinta, exigimos participación y exigimos respeto por los derechos que ya habíamos conquistado. Exigimos y logramos un 20% de aumento salarial real en el quinquenio, en el sector privado.

El mantenimiento del 100% del seguro por enfermedad y su ampliación a la totalidad del colectivo médico, las nuevas funciones para las Cajas de Auxilio, el combate al multiempleo y la obtención de cargos de alta dedicación, así como el compromiso de mejora continua, son algunos de los logros de este trabajo.

Somos profesionales universitarios y como tales, tenemos una obligación ética irrenunciable. Somos profesionales de la salud, lo que multiplica ese compromiso con la sociedad. Somos conscientes de ello, lo asumimos con responsabilidad y vamos por más, miramos el presente y el futuro como un desafío para seguir construyendo más y mejor salud para todos. Eso significa un nuevo contrato social con ciudadanía.

Este es nuestro compromiso en este día. A los colegas, a todos los colegas, nuestro más fraterno saludo en este día.

Dr. Julio Trostchansky
Presidente

Dr. Martín Rebella
Secretario


Invitación

Salón Nacional de Artes Plásticas SMU-FEMI 2010 «Prof. Dr. Raúl Praderi»
Se inauguró el viernes 3 de diciembre a las 19 hs. Sala Bonet (Zabala 1427, entre Rincon y 25 de Mayo).

Imágenes de la inauguración

.::