Dr. Trostchansky: “no puede haber emergencia permanente”

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Dr. Julio Trostchansky, dijo que la institución que preside le planteo a ASSE que "en la medida que las condiciones de remuneración y trabajo se modifiquen respecto a la etapa previa a la emergencia, se van a rediscutir todos los acuerdos salariales de todas las especialidades".

Las declaraciones de doctor Trostchansky fueron difundidas este miércoles 27 por el diario El País, cuando fue consultado acerca de la prórroga por 120 días de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Trostchansky cuestionó el alcance de la emergencia sanitaria y, más aun, su extensión en el tiempo: "La prórroga de una emergencia sanitaria implica que no se alcanzaron los objetivos planteados inicialmente", afirmó. Y agregó: "Desde el punto de vista asistencial, lo que hubo fue un direccionamiento hacia una lista de espera focalizada en el sector público. Pero si uno escucha a las autoridades, se nota que los niveles de producción no fueron tan diferentes como para afirmar que no se creó más lista de espera".

De acuerdo a cifras presentadas por el ministro Daniel Olesker, en enero de 2011 se realizó, en promedio, un 10% más de cirugías que en el mismo período de 2010. "La cuestión no está en la reducción o no de las listas de espera, sino en la creación de una solución coyuntural que cuando desaparezca, los problemas van a volver a emerger", apuntó Trostchansky. "No puede haber una emergencia permanente que no solucione el problema de fondo; eso habla de una incompetencia de las autoridades. ¿Qué va a pasar cuando se vuelva a los niveles salariales anteriores?", planteó.

Desde el SMU, se plantea que la solución de fondo a la inestabilidad de los recursos humanos en salud sería un laudo único nacional: "Que independientemente del sector en el que se trabaja -público o privado- o del lugar del país -Montevideo o interior-, para una especialidad determinada, la remuneración sea igual", explicó Trostchansky.

.::