El Sindicato Médico del Uruguay firmó acuerdos con ASSE con importantes beneficios

En otra etapa de un proceso iniciado el año pasado, el Sindicato Médico del Uruguay firmó este martes 24 un acuerdo con ASSE que contiene una serie de beneficios para los médicos.

Los logros obtenidos contienen esencialmente aumentos salariales, en la combinación de retribución fija y variable. También se logró que los médicos puedan asistir a Congresos en uso de licencia, lo que funcionaba sólo para la esfera privada. También se obtuvo la presupuestación de los Médicos en Comisión de Apoyo y Patronato del Psicópata incorporados hasta 2005; los restantes se presupuestarán en los próximos 3 años. Además se fijaron cargos de alta dedicación. 

A continuación un resumen de los acuerdos:

  1. Para los Médicos del primer nivel de atención (Medicina General, Pediatría, Medicina Familiar, Medicina Rural y Geriatría) se convocará en el plazo máximo de sesenta días a interesados en capitar población de ASSE y se le pagará por cada persona incorporada al sistema. Durante los primeros tres meses se fija un ficto de 200 personas capitadas y se abonará de acuerdo a ese número.
  2. Para los Médicos del segundo nivel se pagará una partida variable de acuerdo a las altas realizadas con historia clínica completa, resumen de alta y hoja de cierre para su codificación, distribuyéndose la partida entre los médicos tratantes durante la internación y los de apoyo e interconsulta.
  3. Se fijaron cargos de alta dedicación para cargos Médicos de Medicina Intensiva y de Especialidades Médicas y Anestésico Quirúrgicas.
  4. En los próximos treinta días ASSE transferirá los fondos para el aumento de los cargos docentes vinculados a la asistencia en ASSE.
  5. Retroactivo al 1º de enero pasado se fijó un aumento de 15% para Jefes de Departamento y 10% para Jefes de Servicios.
  6. Los Residentes de primer nivel recibirán una partida variable equivalente a la que percibirán los Residentes del segundo nivel.
  7. Se fijan 10 días de licencia por Congresos, que estaba reconocida solamente en la actividad privada.
  8. En un plazo máximo de 60 días y antes del 31 de diciembre próximo, se convocará la presupuestación de los Médicos en Comisión de Apoyo y Patronato del Psicópata incorporados hasta el año 2005 en forma voluntaria, sin pérdida de fuentes de trabajo y cobrando líquido lo mismo que hoy perciben en la facturación. En iguales condiciones y en los próximos tres años, se presupuestará a los Médicos incorporados desde el año 2006 a la fecha.
  9. Se incorporará una disposición en la próxima Ley de Rendición de que habilite tener doble cargo en la Administración sin límite de carga horaria.
  10. Se fija un aumento del valor hora para Médicos Intensivistas, así como para coordinadores y jefes de servicio de dicha especialidad.


Vea el documento Memorandum de ejecución de los preacuerdos de 6 de octubre de 2010 y 21 de diciembre de 2010 ASSE-SMU-FEMI (pdf)

.::