Preocupa al SMU situación en el Hospital Militar

Se exhorta a las autoridades a tomar las medidas necesarias para dar solución definitiva a tan compleja coyuntura.

El Sindicato Médico del Uruguay manifiesta su profunda preocupación por la situación de crisis que atraviesa el Hospital Central de la Fuerzas Armadas.

Esta situación, precipitada en el momento actual por la imposibilidad administrativa de renovar los contratos de los colegas civiles que trabajan desde hace años bajo un régimen de precario vínculo jurídico, es consecuencia de un largo periplo de decisiones equivocadas por parte del Poder Ejecutivo.

Al exiguo presupuesto asignado, se agregó esta compleja situación que sólo una decisión política al más alto nivel puede revertirla.

Entendemos que en el punto en que se encuentra el Hospital, los más perjudicados son los pacientes, que incluso pueden llegar a ser derivados a otras instituciones, pues el desmantelamiento de numerosos servicios como medicina intensiva, cirugía, pediatría, ginecología, anatomía patológica, parasitología, etc., impone que la demanda asistencial puede no ser satisfecha por la contracción de la estructura derivada de esta situación.

También los colegas han sido afectados porque han perdido su puesto de trabajo, aunque esperamos que sea temporalmente.

El SMU ha intentado colaborar en la resolución de este problema que entendemos es grave; discrepamos con la minimalización del mismo pues si bien la voluntad manifiesta públicamente por las autoridades del Ministerio de Defensa es asignar los fondos para prorrogar los cargos contratados hasta el 31 de diciembre, ésta sigue siendo una solución temporal y precaria. Cada Servicio del Hospital ha manifestado sus reales carencias de recursos humanos, imprescindibles para proyectar una asistencia acorde con las reales necesidades.

Exhortamos a las autoridades a tomar las medidas necesarias para dar solución definitiva a tan compleja coyuntura.

.::