Los médicos no están obligados a afiliarse a las instituciones en las que trabajan

A partir de este 1° de julio los médicos de todo el país se incorporan al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) con lo cual quedan comprendidos en la cobertura que otorga el FONASA.

Las leyes 18.211 y 18.731 definen con claridad que los médicos no están obligados a afiliaciones simultáneas a la opción que hayan realizado.

El SMU envió una nota a la Junta Nacional de Salud con la fundamentación jurídica, advirtiendo a las autoridades sanitarias que se están registrando situaciones anómalas en la aplicación de la ley.

Las instituciones en la que se desempeñan médicos, no pueden obligarlos a realizar afiliaciones compulsivas por fuera de la opción FONASA adoptada por el médico.

El SMU invita a todos los médicos a no firmar afiliación alguna, que le sea exigida en forma compulsiva.

El SMU proporcionará, a los médicos que se encuentren en esta situación, un formulario elaborado por su asesoría jurídica (ver al final de este comunicado) a los efectos de presentar en las instituciones en las que se le haya exigido la afiliación y no sea la escogida por el médico para su atención de salud. Dicho formulario se deberá presentar luego del 1 de julio.

El SMU seguirá el tema con atención sobre eventuales presiones que puedan ejercer algunas empresas sobre nuestros socios y procederá en consecuencia con total firmeza, exigiendo el cumplimiento de los derechos de los médicos consagrados en la legislación vigente.

Ante dudas deben comunicarse con la secretaría del SMU en donde recibirá instrucciones precisas sobre el tema.

Formulario para entregar en Mutualista

Señores de
(nombre de la institución)
Presente.

Por la presente cúmpleme informar que, en cumplimiento de las previsiones contenidas en las leyes Nº 18.211 y 18.731, a partir del 1º de julio registro afiliación en otra institución comprendida dentro de Sistema.

En su mérito, siendo libre la elección de prestador integral de salud y estando prohibida la doble cobertura, solicito que no se me efectúe descuento por concepto de afiliación a esta institución por no corresponder.

Saludo a Ustedes muy atentamente,

.::