Preocupa al SMU presiones a médicos para que tengan una doble afiliación mutual

El Sindicato Médico del Uruguay recibió denuncias de médicos y practicantes por las presiones que están padeciendo de parte de algunas mutualistas para que registren su afiliación a la misma cuando no están obligados a hacerlo.

A partir del pasado 1° de julio los médicos de todo el país se incorporan al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) con lo cual quedan comprendidos en la cobertura que otorga el FONASA. Las leyes 18.211 y 18.731 definen con claridad que los médicos no están obligados a afiliaciones simultáneas a la opción que hayan realizado.

No obstante, en dos instituciones mutuales se han registrado presiones para que se afilien a ellas. El SMU realizó los contactos del caso y confía que se ha registrado un error en la aplicación de la ley, por lo que espera una rectificación de la conducta denunciada.

Si se persiste en esa actitud, el SMU dará a conocer públicamente los nombres de las instituciones en cuestión.

Se recuerda que el SMU envió la semana pasada una nota a la Junta Nacional de Salud con la fundamentación jurídica, advirtiendo a las autoridades sanitarias que se están registrando situaciones anómalas en la aplicación de la ley.

El SMU invita a todos los médicos a no firmar afiliación alguna, que le sea exigida en forma compulsiva.

El SMU proporciona asesoramiento a todos los médicos que reciben Estas presiones o que tienen dudas sobre los alcances de la ley.

.::