SMU participa de las Jornadas de Promoción del Diagnóstico de VIH

El Sindicato Médico del Uruguay participará mañana jueves y el viernes del Programa Nacional de ITS/VIH-SIDA del Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y ONUSIDA, en el marco de la conmemoración del "Día Nacional del VIH-SIDA".

Se tratan de dos Jornadas de Promoción del diagnóstico de VIH, a través de la realización gratuita del test rápido de VIH a quienes se acerquen libremente a los puestos instalados con tal fin. La realización del test rápido del VIH es 99,9% segura, simple (se realiza un pinchazo en un dedo y se analiza una gota de sangre), rápido (el resultado toma 20 minutos), absolutamente voluntario y 100% confidencial.

Mañana 28 de julio, de 10:00 a 22:00 quienes deseen informase respecto al VIH y y/o realizarse el test diagnóstico podrán hacerlo, gratuitamente, en los siguientes lugares: Sindicato Médico del Uruguay (Bvar. Artigas 1565), Hospital de Clínicas, Hospital Pasteur y Hospital Español.

El viernes 29 de julio, durante todo el día, quienes deseen informase respecto al VIH y/o realizarse el test diagnóstico podrán hacerlo, gratuitamente, en los siguientes lugares: Hospital de Clínicas, Policlínicas de la Intendencia Municipal de Montevideo y Centros de Salud en múltiples localidades del interior del país.

La detección precoz y el tratamiento oportuno del VIH permiten lograr vidas saludables y reducir la transmisión del virus. Se estima que en Uruguay existen más de 4000 personas que desconocen su estatus de VIH positivas.

La población que no conoce estar infectado por el VIH, es la que mas contribuye a la transmisión de la infección. La realización de diagnóstico permite realizar intervenciones efectivas en las conductas de riesgo para reducir la transmisibilidad.

El VIH Sida es actualmente una enfermedad crónica, tratable y controlable en la inmensa mayoría de los casos en que se realiza un diagnóstico precoz, permitiendo a las personas continuar con sus vidas y trabajos por largos períodos de tiempo; así la expectativa de vida hoy es similar a la de la población general.

El diagnóstico tardío es el factor que más contribuye a la morbi-mortalidad de las Personas que Viven con VIH-SIDA, lo que hace del diagnóstico precoz una herramienta fundamental para evitar muertes y prevenir enfermedades oportunistas y eventuales secuelas invalidantes. Es por esto que las organizaciones internacionales promueven el acceso universal a diagnóstico, como herramienta imprescindible de prevención.

En nuestro país el diagnóstico de VIH-Sida es tardío, casi el 50% de las personas se diagnostican cuando aparecen los síntomas del Sida, lo que empeora sensiblemente la calidad de vida y aumenta la letalidad.