Grave situación de la pediatría intensiva en Salud Pública

Los pediatras intensivistas y neonatólogos del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) y centros hospitalarios del interior del país asisten al sector más vulnerable y más necesitado de la pediatría nacional. Las carencias por falta de recursos humanos (médicos y enfermería) son de conocimiento de las autoridades de ASSE, Directores de Centros Hospitalarios y MSP. Pero a pesar de ello es poco lo hecho por solucionarlas. Es por esto que la Sociedad Uruguaya de Pediatría Intensiva y Neonatal (SUNPI) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) han decidido poner en conocimiento de la opinión pública las graves dificultades con las que se trabajan todos los días y en especial en la estación invernal, época pico de las enfermedades respiratorias.

Pereira Rossell

Todos los años, en estos meses de alta afectación por infecciones respiratorias, existe falta de previsión para la cobertura de camas de CTI en la Salud Pública. A esto se suma la falta de pediatras intensivistas y neonatólogos.

Además, la atención en salas de pediatría se ha visto afectada debido también a la falta de personal médico y de enfermería, lo que provoca prolongación de las internaciones en CTI ya que muchas veces no se puede tratar o controlar adecuadamente en sala pacientes que ya no requieren CTI.

Esto condiciona también el ingreso a CTI de pacientes que no lo requieren. Muchas veces se da el caso de niños que deben recorrer el país de un extremo a otro para encontrar cama en un CTI.

Con el Sistema Nacional Integrado de Salud han derivado muchos niños al mutualismo y el MSP ha establecido controles en el cumplimiento de metas. Sin embargo, en la Salud Pública hay ausencia de planes, de normatizaciones, de controles y de auditorias. Llama la atención estas carencias cuando se maneja un presupuesto que es de los mayores que se ha tenido hasta ahora.

De la situación de la Unidad de Cuidados Intensivos de Niños del Hospital Pereira Rossell, destacamos: 

  • Grave situación asistencial por la falta de recursos humanos tanto médicos como de enfermería especializada.
  • Presión constante por parte de las autoridades en cuanto a recibir pacientes, teniendo pleno conocimiento de la carencia de recursos humanos. La aceptación de pacientes graves cuando no se tiene el personal médico ni de enfermería suficiente viola la normativa de funcionamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, disminuye la calidad de asistencia del paciente y pone en riesgo su vida.
  • Falta de previsión del aumento de la demanda de camas de cuidados intensivos en la temporada invernal. Año tras año las autoridades repiten esa actitud, lo cual trae aparejado que los niños deban ser derivados a unidades privadas, para lo cual el Estado destinó en el año 2010 casi 1 millón de dólares, lo que demuestra que no se trata de falta de recursos económicos.
  • Por falta de recursos humanos produjo la reducción en el número de camas que UCIN debió realizar en octubre del 2010 (de una dotación de 20 camas actualmente se usan 15). Tampoco se habilita la ampliación del Servicio con 6 camas adicionales equipadas con la última tecnología,
  • La falta de respuesta de las autoridades del CHPR, ASSE y MSP ante reiteradas denuncias de la situación por parte de los médicos.
De la situación del Servicio de Recién Nacidos del Hospital Pereira Rossell, destacamos:
  • La falta de recursos humanos (enfermería y médicos) es cada vez mayor.
  • Hay falta de médicos, personal de enfermería, ambulancias de traslado (por falta de personal) lo que se traduce en una atención inadecuada.
  • El servicio de Recién Nacidos es un servicio de referencia nacional, con 173 camas, 42 de cuidado intensivo y de intermedio, 100 camas de AMH, 15 camas de cuidados moderados, 16 camas de prealta, lo que hace inconcebible que funcione con el déficit actual de recursos humanos.
  • Dificultades en el equipamiento: mala calefacción de las salas de AMH y de prealta, incubadoras rotas, demora en la reparación de las mismas, escasez de cunas, servocontroles, monitores y funcionamiento inadecuado de los que están en uso.
Por todo lo antedicho, la Sociedad Uruguaya de Pediatría Intensiva y Neonatal (SUNPI) en conjunto con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), resuelve:
  • Denunciar ante la opinión pública la grave situación que existe en el Hospital Pereira Rossell, a nivel de los Servicios de UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos de Niños) y de Recién Nacidos, y la situación límite en la que se encuentran los médicos que allí trabajan, habiendo llegado al límite de lo ético y moral que todo profesional debe aceptar según el juramento hipocrático.
  • Exigir a las autoridades del CHPR, ASSE y MSP, la urgente solución a esta situación, sabiendo que tienen todos los recursos para realizarlo.
  • Es claro que de seguir así, en poco tiempo más vamos al colapso de la pediatría intensiva y neonatal en nuestro país.

Montevideo, 3 de agosto de 2011

.::