Sindicato Médico impulsa creación de organismo evaluatorio de formación médica en Iberoamérica

Fue en el marco de la última reunión de las Organizaciones Médicas de América Latina y el Caribe, CONFEMEL.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) participó en la última reunión de las Organizaciones Médicas de América Latina y el Caribe en Venezuela. Allí impulsó la discusión en profundidad de la creación de un organismo de evaluación de la formación médica a nivel iberoamericano que establezca estándares mínimos para el desempeño profesional.

En tanto, se analizó la situación de violencia que viven los profesionales de la medicina, en especial los médicos, en toda la región. La CONFEMEL implementará un Observatorio Regional sobre este tema, a los efectos de adoptar todas las medidas que estén a su alcance con el objetivo de revertir esta situación.

Además, el SMU busca que la región actúe como bloque en la Asamblea Médica Mundial para concretar algunas resoluciones de interés, como ser una Declaración sobre cuidados paliativos y los derechos de los pacientes a tenerlos.

El próximo mes se realizará una reunión con representantes de las organizaciones médicas de Argentina, Brasil y Chile; a los efectos de profundizar vínculos y trabajar en asuntos de interés común, en especial Programas de Intercambio y Actualización Profesional, entre otros temas.

La discusión en profundidad de estos temas se llevará adelante en un encuentro de las Organizaciones Médicas de Iberoamérica, que tendrá lugar previo a la Asamblea Médica Mundial a realizarse en el mes de octubre en Montevideo.

Declaración de Caracas

El Presidente del SMU, Dr. Martín Rebella, dirigiéndose a los presentes.

Representantes de las Organizaciones Médicas de América Latina y el Caribe durante la reunión.

Dr. Eduardo Figueredo, Secretario General de Confemel.

Miembros de CONFEMEL que asistieron a la reunión en Venezuela.