Se realizó reunión preparatoria del V FIEM

La quinta edición del encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizará en marzo de 2012 en Florianópolis, Brasil

Montevideo, octubre de 2011.- Con la presencia de más de treinta colegas de América Latina y el Caribe, Portugal, España y Francia, en representación de las entidades médicas de sus países, el Sindicato Médico del Uruguay fue sede de la reunión preparatoria del quinto encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas.

Esta reunión sirvió para que todas las entidades miembros del FIEM y de CONFEMEL llegaran a posiciones comunes en las distintas declaratorias elevadas al Plenario de la Asamblea Mundial Médica realizada también en Montevideo. Además se sentaron las bases de los temas a discutir en el V FIEM a desarrollarse en marzo de 2012.

Entre las propuestas elevadas al Plenario, se destaca la declaración impulsada por el Sindicato Médico del Uruguay para la revalorización de la relación médico-paciente y la aplicación de medidas para lograrlo. Este documento, que vincula a ambas partes, resume la responsabilidad, la formación y el ejercicio con autonomía de la profesión, ya que de esa unión depende la legitimidad en la sociedad de la profesión.

Las recomendaciones realizadas hablan de impulsar la formación médica continua, proteger los espacios y el tiempo de atención de la población para reducir los márgenes de error, mejorar el acceso a la salud y la calidad de vida de la población y exigir a los gobiernos la aplicación de las medidas prácticas que permitan la mejora de las condiciones de trabajo médico.

Para Martín Rebella, presidente del Sindicato Médico del Uruguay, que esta declaración haya tenido el apoyo de toda la colectividad médica a nivel iberoamericano “muestra que nuestra posición en este tema es la correcta y que vamos por el buen camino. Seguiremos insistiendo en todos los ámbitos correspondientes para que todos los médicos de Uruguay puedan formarse de manera periódica, dediquen el tiempo y la atención correspondiente al paciente, porque en definitiva el mejoramiento del trabajo médico no sólo redunda en una mejor atención, sino que además mejora la calidad del relacionamiento entre los médicos y sus pacientes”.

Además, las Organizaciones Integrantes del FIEM, declararon el total apoyo a Uruguay, ante la demanda internacional promovida contra el Estado por la tabacalera Philip Morris.

El quinto Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizará en Florianópolis en el mes de marzo del 2012.

Imágenes

El Presidente del SMU, Dr. Martín Rebella, junto a representantes del FIEM.

Sesión de trabajo.

Declaración de Apoyo a Uruguay ante la Demanda de la Tabacalera Philip Morris

.::