Sindicato Médico del Uruguay organizó Asamblea Mundial Médica

Por primera vez sesionó en Montevideo y contó con representantes de 46 países

Montevideo, octubre de 2011.- Desde el miércoles 12 al sábado 15 de octubre se realizó en Montevideo la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM - WMA) y 189º - 190º Reunión del Consejo organizada por el Sindicato Médico del Uruguay. Por primera vez se sesionó en Montevideo y contó con una altísima convocatoria de delegaciones de 46 países.

En la primera jornada se llevó a cabo la reunión preliminar de la 189ª Sesión del Consejo, a través de los distintos comités: Asuntos Médico Sociales, Planes y Finanzas, Ética Médica y Credenciales.

El jueves se realizó la sesión científica que contó con la presencia de panelistas nacionales e internacionales, destacándose la presencia del ex presidente del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez. La jornada giró en torno a la problemática del Tabaquismo y se mostraron políticas para su control, información médica vinculada a su dependencia y las políticas públicas y el Tabaquismo.

Para el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, doctor Martín Rebella, “el hecho de haber organizado un encuentro de esta magnitud en Uruguay es un gran honor y un verdadero orgullo para nosotros, el Sindicato Médico del Uruguay. No sólo por lo logístico y todo lo que rodea a la organización de la Asamblea, sino por la importancia de los temas que se trataron y las personalidades científicas que nos acompañaron”.

En la 189ª sesión de la Asamblea asumió como presidente de la Organización Médica Mundial el brasileño, Dr. José Luis Gomes do Amaral. La elección fue el resultado de un proceso de fortalecimiento de los lazos a nivel iberoamericano, que queda reflejada en la excelente relación que existe entre las entidades miembros de la CONFEMEL y la FIEM.

Entre los temas tratados y las declaratorias realizadas, se manifestó el apoyo total de todas las delegaciones a Uruguay en el conflicto con Philip Morris y se elevó una declaración vinculada a los cuidados al final de la vida, declaratoria llevada adelante por las entidades miembros de CONFEMEL.

Además, se incluyó, a pedido del Sindicato Médico del Uruguay, una propuesta para discutir las condiciones del trabajo médico como forma de revalorizar la relación médico-paciente y la aplicación de medidas para lograrlo. El documento, que vincula a ambas partes, resume la responsabilidad, la formación y el ejercicio con autonomía de la profesión, ya que de esa unión depende la legitimidad en la sociedad de la profesión.

La próxima Asamblea Mundial Médica se realizará en Tailandia en el mes de octubre del 2012.

Imágenes

Mesa que presidió la Asamblea de la AMM.

Asistentes a la Asamblea.

Dr. Martín Rebella, Presidente del SMU, dirigiendose a los presentes.

.::