Ante las elecciones del Colegio Médico

Existe cierta confusión sobre el rol del Colegio Médico, por lo que es necesario aclarar cuáles serán sus competencias en función de lo establecido en la Ley.

El Colegio Médico del Uruguay tendrá tres cometidos: velar para que el médico ejerza su profesión con dignidad e independencia, vigilar que el ejercicio de la profesión médica se cumpla dentro de los valores y reglas del Código de Ética Médica e impulsar la mejora de la calidad de la asistencia brindada por los médicos, así como la protección de los derechos de los médicos y los usuarios.

La misión del futuro Colegio Médico del Uruguay será promover la buena praxis de la profesión, para prevenir que la distorsión que se genera en las relaciones de nuestros colegas con sus pacientes, sometidos ambos a diferentes presiones y expuestos a informaciones incompletas, conduzcan a la medicina a la defensiva

A través de las actividades del Colegio Médico se fomentará el profesionalismo de los miembros, desarrollando las actividades de perfeccionamiento que les permitan desempeñar con mayor competencia su ejercicio, incorporando aspectos éticos y humanos.

Hasta el momento el SMU y luego la FEMI debieron abordar los temas deontológicos y de ética médica ante el vacío existente por la ausencia de un Colegio Médico. A partir de noviembre de este año, las asociaciones médicas podrán ocuparse plenamente de sus roles de defensa de la profesión y sus asociados desde la perspectiva laboral (trabajo médico y salario), judicial (defensa penal, civil y laboral) y cultural. Deberán promover, en conjunto con el Colegio Médico y desde perspectivas diferentes, el desarrollo profesional continuo, la mejora de la relación médico – paciente y el relacionamiento con la sociedad en su conjunto. En definitiva deberán defender el profesionalismo.

El Sindicato Médico del Uruguay exhorta a los médicos inscriptos en el padrón electoral a concurrir a las elecciones del Colegio Médico.

Los comicios se realizarán el próximo domingo 30 en la Torre de los Profesionales, desde las 9 hasta las 19 horas. Para ver el último “SMU TV: Especial Colegio Médico”, puede hacer click en el siguiente link:

http://www.youtube.com/smuruguay

.::