Se creó el primer Colegio Médico del Uruguay

Más de 11 mil médicos habilitados participaron de la jornada eleccionaria que contaba con cuatro listas

Montevideo, 31 de octubre de 2011.-Desde hoy los médicos de todo el país tenemos un Colegio Médico. Las autoridades, que fueron electas ayer en elecciones realizadas en la Torre de los Profesionales, todavía no pueden ser proclamadas debido al alto número de votos observados.

Los resultados primarios fueron los siguientes:

En lo Nacional:

Lista Votos
5 3277
3 2850
2 1409
1 633

En Montevideo:

Lista Votos
55 2491
53 1439
52 1140
51 533
Para conocer al resto de los integrantes se deberá esperar al escrutinio final, ya que los votos observados definirán los lugares que cada lista tendrá en el órgano.

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay quiere felicitar a todas las listas por la elección realizada, no sólo por los resultados, sino que también por la altura con la que se llevó adelante el debate, buscando siempre lo mejor para los médicos de todo el país y el Colegio Médico. También queremos agradecer a todos los médicos que participaron del acto eleccionario, porque su asistencia demuestra el interés y entusiasmo que este órgano despierta en los colegas de todo el país.

El Colegio Médico del Uruguay tendrá tres cometidos: velar para que el médico ejerza su profesión con dignidad e independencia, vigilar que el ejercicio de la profesión médica se cumpla dentro de los valores y reglas del Código de Ética Médica y garantizar la calidad de la asistencia brindada por los médicos en el desempeño de la profesión, así como la protección de los derechos de los usuarios.

La misión de la futura organización será promover la buena praxis de la profesión, para prevenir que la distorsión que se genera en las relaciones de nuestros colegas con sus pacientes, sometidos ambos a diferentes presiones y expuestos a informaciones incompletas, conduzcan a la medicina a la defensiva, y a la progresiva y peligrosa judicialización de la profesión.

El cometido inmediato de las autoridades electas serán: organizar el Colegio, tanto a nivel nacional como regional, promover y aprobar el proyecto de Código de Ética, que deberá ser sancionado en el Parlamento y promover la modificación de la Ley Orgánica del Colegio Médico del Uruguay, ya que adolece de algunos defectos formales.

.::