Sobre resultados del Colegio Médico

El 30 de octubre, en una jornada histórica para todo el colectivo médico del país, se realizaron las primeras elecciones del Colegio Médico. Con una concurrencia del 79% de los habilitados, los resultados primarios fueron los siguientes:

En lo Nacional:

Lista Votos
5 3277
3 2850
2 1409
1 633

En Montevideo:

Lista Votos
55 2491
53 1439
52 1140
51 533

Ante varias preguntas recibidas por el integrante del SMU ante la Comisión Electoral, el Dr. Martín Salgado, sobre el resultado final de las elecciones, Salgado plantea que: 

Si bien la mayoría de los votos observados ya están validados y se podría anunciar el resultado final, es algo que no es legalmente posible. Incluso el mismo día de la elección, la Comisión Electoral realizó la consulta ante la Corte Electoral, en su carácter de co-organizador, y la respuesta fue la mencionada. 

El procedimiento para el escrutinio de los votos observados establece que los mismos sólo pueden comenzar a escrutarse luego de terminar de validar o no la totalidad de los mismos.

De acuerdo a lo señalado por la Corte, este procedimiento es el establecido en la normativa legal que rige las elecciones nacionales. Esta normativa, de acuerdo al reglamento de la elección del Colegio, regula todos aquellos aspectos que no estén específicamente detallados en el mismo.

Entre ellos, todos los que realiza la Corte a partir del control del escrutinio primario, que son los que permiten, entre otras cosas, obtener el listado de personas que han votado en calidad de observados por no estar incluidos en el padrón de habilitados.

Si bien se trata de un proceso bastante engorroso, donde hay varios involucrados, confiamos en tener una respuesta la semana entrante y así finalizar el proceso de creación del Colegio Médico y el conocimiento de sus noveles autoridades.

.::