Resolución del Comité Ejecutivo

Visto:

Que el Sindicato Médico del Uruguay firmó acuerdos con ASSE y en el Consejo de Salarios que establece una serie de aspectos en procura de mejorar la calidad de la atención, el trabajo y la remuneración de los médicos.

Que los puntos acordados con ASSE están financiados por el Presupuesto Nacional y los fondos están a disposición desde el inicio de este año.

Que ASSE mantiene una deuda con sus trabajadores médicos desde enero de 2009 de 2,19%.

Que las Instituciones Mutuales y el Poder Ejecutivo se comprometieron a llevar adelante los cambios acordados.

Que se acordó con el Poder Ejecutivo, los Instituciones y los gremios avanzar en la elaboración de un Laudo Único Nacional.

Que el SMU ha realizado gestiones permanentes en procura del cumplimiento de los puntos acordados.

Considerando:

Que al día de hoy ASSE no ha ejecutado aspectos sustanciales de los acuerdos, lo que implica, tanto que se dilaten las soluciones para una mejora en la atención de los pacientes, como el pago de partidas salariales acordadas con los médicos.

Que a manera de ejemplo se destacan la falta de llamados a cargos de alta dedicación en determinadas especialidades y la demora en el pago de componentes variables por el trabajo realizado.

Que ASSE no ha reconocido la deuda existente, lo que inhabilita el proceso de presupuestación.

Que las Instituciones Mutuales no respetan el acuerdo del Consejo de Salarios y no adjudican doble turno para la primer atención de paciente en policlínica ni reducen el número de pacientes que un médico debe ver por hora.

Que están vencidos los plazos para definir los nuevos cargos transversales de alta dedicación en el sector privado.

Que el Poder Ejecutivo no ha convocado a reuniones del Consejo de Salarios ni de la Comisión de Laudo Único durante los últimos dos meses.

Que las Sociedades Científicas, que han trabajado junto al SMU en todo este proceso, han transmitido su preocupación por la actual situación

Que se ha recibido de un grupo importante de socios del SMU el planteo de analizar el tema en Asamblea

El Comité Ejecutivo del SMU resuelve:

Declararse en pre conflicto, exigiendo a ASSE, a las Instituciones Mutuales y al Poder Ejecutivo la inmediata ejecución de todos los puntos acordados.

Convocar a las Sociedades Científicas, a los efectos de analizar la situación y tomar las medidas que se estimen pertinentes.

Convocar a Asamblea General del SMU para el próximo miércoles 30 de noviembre.

Dar la más amplia difusión a la presente resolución

.::