Del Sindicato Médico del Uruguay a los Socios del CASMU

Los médicos estamos preparados para decir la verdad en momentos críticos de la vida humana, por más dolorosa que la misma resulte. En el día de hoy, realizaremos una vez más este ejercicio profundamente humano. Pero no hablaremos al respecto de la vida de un paciente, sino del futuro de la institución que presta atención a más de 230.000 compatriotas.

El CASMU, desde su creación en 1935, ha marcado el camino de excelencia en calidad asistencial de nuestro país y continúa en este rumbo ha pesar de diversas dificultades. Las mismas, que afectan a todo el sistema mutual con un pasivo de 400 millones de dólares, se manifiestan con mayor agudeza en el CASMU. Sin embargo, sigue siendo para el Sindicato Médico del Uruguay y para el actual gobierno un proyecto viable. También lo es para el usuario, que lo ha demostrado con su pertenencia a pesar de la apertura del corralito mutual. En este sentido, los médicos hemos tomado medidas en torno a la viabilidad institucional, dejando de lado nuestros reclamos gremiales en favor de medidas que aún contra de nuestros intereses, apuntan a la salud del colectivo. A modo de ejemplo: se rebajaron los sueldos médicos un 11%, se separó el Sindicato Médico del Uruguay del CASMU y se creó el proyecto de ley de fideicomiso que representa la solución definitiva a la crisis de la institución así como del resto del sistema. Cuando todo estaba encaminado, hoy prevalecen intereses sindicales sectoriales que obstaculizan la salida, afectando la calidad asistencial de los usuarios. Son los protagonistas de una huelga a pesar de sus sueldos pagos sin descuentos, atentando contra la institución con tanto valor en nuestra sociedad.

Por este crítico estado solicitamos con carácter grave y urgente una entrevista con el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez. Sabemos de su sensibilidad y de su opinión categóricamente negativa de intervenir al CASMU. Sería para nuestra sociedad una verdadera pena que la locura sin limites de una minoría prevalezca sobre la razón y el silencio de la mayoría.

Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay.

Sábado 2 de mayo de 2009

.::