Se realizó encuentro de intercambio sobre realidades en ASSE

Fue en la sede de nuestro sindicato y se hizo cumpliendo una resolución de la última asamblea

El miércoles 15 de este mes, y como resultado de una resolución de la última asamblea realizada en enero, se llevó a cabo el primer encuentro de intercambio sobre realidades en ASSE. Esta actividad contó con la presencia de autoridades del SMU, colegas que trabajan en los distintos centros administrados por ASSE y usuarios de los servicios públicos de salud y representantes nacionales.

Dentro de un clima de reflexión, los compañeros pusieron sobre la mesa las distintas circunstancias que viven día a día en las dependencias de salud pública. Entre las cosas que destacaron los médicos que contaron sus experiencias se encuentran la falta de medicamentos, la demanda insatisfecha, los problemas en la atención por la escasez de recursos y la inseguridad en los puntos de asistencia.

Martín Odriozola, secretario del SMU, dijo que “estas nuevas instancias sirven para acercarse al cuerpo médico y su realidad, más allá de las vías formales que tenemos como sindicato como ser las asambleas, las sociedades médicas y los núcleos de base. Creemos que el intercambio de ideas y de realidades son importantes para entender al conglomerado de colegas y sus reclamos”.

El SMU ha presentado en distintas oportunidades un documento que contiene el proyecto de descentralización de ASSE creado por nuestra Institución. Las premisas de esta propuesta se han orientado a lograr el acceso universal a la atención médica, mejorar la calidad de la atención, racionalizar los recursos disponibles y proyectar soluciones a problemas estructurales.

Uno de los médicos que contó su realidad fue el Dr. Arturo Briva, intensivista y presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva. El doctor contó que “desde la Sociedad vemos desde hace un tiempo, pero especialmente en el último año, que estamos perdiendo estructura, estamos perdiendo camas. Hemos perdido dieciséisen los últimos meses y esos son pacientes que se internan en el sector privado. Además creemos que se deben crear más cargos de alta dedicación para poder fidelizar a los empleados, pero el propio proceso de gestión dinamita todo lo logrado en todos los CTI de ASSE”.

En tanto Graciela Fernández, integrante del Comité Ejecutivo y de la unidad de negociación, comentó que “los médicos tienen razón en los reclamos que hacen, aunque creemos que las negociaciones que estamos llevando adelante con ASSE nos llevarán a buen puerto y podremos contemplarlos”.

Finalmente, se comentó que esta sería la primera instancia de análisis de las situaciones que viven los colegas y se invita a participar en las actividades que el SMU lleva adelante.

.::