Comunicado del Sindicato Médico del Uruguay

El Sindicato Médico del Uruguay, reunido en sesión permanente desde la semana pasada, asumiendo sus responsabilidades institucionales y ante los hechos de pública notoriedad:

  1. Expresa su preocupación por la denuncia realizada en la Ciudad de Colonia sobre un presunto caso de mala praxis médica.
  2. Enfatiza que esta denuncia es totalmente independiente del caso de los asesinos que se desempeñaban como enfermeros en instituciones de Montevideo.
  3. Reitera su solidaridad con los familiares de las personas afectadas y repudia los hechos delictivos cometidos en instituciones de salud.
  4. Reitera su permanente compromiso de colaboración con la justicia en el esclarecimiento de los hechos.
  5. Propone integrar una comisión de trabajo junto al gobierno, Facultad de Medicina, legisladores y organizaciones sociales vinculadas a la salud, para analizar la crítica situación actual, con el foco puesto en recomponer la confianza en el sistema asistencial, garantizando la calidad y seguridad adecuadas.
  6. Convoca a todos quienes tienen responsabilidades institucionales a acelerar la toma de decisiones que permitan mejorar la seguridad y calidad asistenciales.
  7. Reafirma su compromiso con la mejora permanente del sistema de salud, desde la co-responsabilidad, el compromiso con la vida y con la tarea de sanar, desde el conocimiento científico, la formación de los recursos humanos, la mejora de las condiciones de trabajo médico y la defensa del trabajo ético.

.::