Sindicato Médico presente en la V reunión del FIEM

El encuentro se realizó en la ciudad de Florianópolis

Con la presencia de una delegación del Sindicato Médico del Uruguay, encabezada por el presidente Rebella y el vicepresidente Eguren, se realizó la 5ª reunión del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas que contó con de más de quince países de Iberoamérica.

El Presidente del Consejo Federal de Medicina de Brasil, Dr. Roberto D´Avila dio la bienvenida a los participantes de la reunión en nombre de las organizaciones médicas brasileras: CFM, AMB y FENAM.

“Creemos que esta instancia de encuentro es fundamental para apuntalar temas que trascienden a los países como ser las condiciones del trabajo médico y la migración de profesionales”, dijo el Dr. Martín Rebella, presidente del SMU. Y agregó que “otro de los temas tratados, obviamente, fue la situación de crisis que atraviesa la salud en nuestro país y tenemos el respaldo de los asistentes al encuentro en nuestra postura y accionar”.

Durante los tres días de reuniones, el FIEM analizó temas vinculados a la migración de profesionales, a las condiciones de trabajo y la seguridad social del médico y a la política de medicamentos.

Las organizaciones participantes de la V Asamblea del FIEM se posicionan en forma conjunta ante los desafíos del sector, que afectan a millones de personas de los países. Entre ellos: la falta crónica de financiamiento de la salud, los abusos éticos cometidos por los tomadores de decisión y la ausencia de políticas públicas a nivel gubernamental que ofrezcan a los médicos condiciones adecuadas para su desempeño.

Además, los representantes también exigen de los diferentes gobiernos el apoyo a las medidas que garanticen a las comunidades la atención en salud de acuerdo a criterios de calidad técnica, eficacia de resultados y seguridad plena para los pacientes y sus familias.

Por otro lado, el SMU logró un amplio apoyo de parte de todos los colegas de Iberoamérica ante la situación que está viviendo nuestro colectivo en el país. También respaldaron las medidas adoptadas por el Sindicato Médico en la búsqueda derestablecer la confianza en la relación paciente-sistema sanitario, y en especial larelación médico-paciente.

El FIEM es un espacio común que reúne a los Colegios, Asociaciones, Federaciones y Sindicatos de Médicos de la región, que agrupan a más de un millón de médicos.

Declaración de Florianópolis

Declaración de apoyo a los médicos de Uruguay