Comunicado del SMU sobre el Hospital de Clínicas

Montevideo, 3 de junio de 2009.-

En relación a la grave situación que atraviesa el Hospital de Clínicas:

Considerando:

  1. Que el Hospital de Clínicas atraviesa una de las crisis más importantes de su historia, la cual pone en serio riesgo su viabilidad institucional.
  2. La resolución adoptada por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República del 26 de mayo de 2009.
  3. Las resoluciones de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República, tanto a nivel central como a nivel de la Facultad de Medicina.
  4. El acuerdo marco firmado entre la Universidad de la República y el Ministerio de Salud Pública que reivindica el rol del Hospital de Clínicas en el SNIS, ubicándolo como parte del prestador público integral, largamente reivindicado por el SMU.
  5. Que el cumplimiento de dicho acuerdo y la implementación del mismo requiere una gestión responsable, eficiente e inmediata.
  6. Que a tales efectos el Decano de la Facultad de Medicina y el Rector de la Universidad de la República han adoptado un rol preponderante, lo cual ha facilitado notoriamente las negociaciones.

El Comité Ejecutivo del SMU resuelve:

  1. Respaldar en todos sus términos la firma del acuerdo y las negociaciones encabezadas por el Decano y el Rector.
  2. Solicitar a la F de M considerar la urgente necesidad de la reapertura del HC en sus plenas capacidades operativas a los efectos de brindar asistencia a la población.
  3. Respaldar las resoluciones adoptadas por el CDC de la UR y de ADUR.
  4. Respaldar las resoluciones adoptadas por la Asociación de Docentes de la Facultad de Medicina.
  5. Considerar inconveniente la resolución del Consejo de Facultad de Medicina del día de la fecha en la que se modifica los encargados de llevar adelante las negociaciones referidas, en el entendido que dicha resolución dificulta la implementación del acuerdo marco firmado.
  6. Solicitar al Consejo de la Facultad de Medicina mantener las negociaciones en la persona del Rector y el Decano de la F de M y quienes ellos designen.
  7. Apoyar el proceso de revisión profunda e integral de los procesos de gestión del Hospital de Clínicas.
  8. Exhortar a los delegados del SMU al cumplimiento de esta resolución.

.::