SMU preocupado por situación de Caja de Profesionales

El SMU recibió al Presidente de la CJPPU para obtener de primera mano un informe sobre la actual situación de la Caja de Profesionales

El Presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, Dr. Ignacio Olivera, concurrió el pasado martes a la reunión del Comité Ejecutivo del SMU donde informó acerca de las últimas proyecciones actuariales disponibles y de un estudio especial que encomendó el Directorio de la Caja, con la finalidad de diagnosticar y evaluar su situación futura en base a diferentes escenarios proyectados. Los informes preliminares muestran un problema estructural de la Caja para dar cumplimiento a sus obligaciones en el largo plazo, más allá del horizonte temporal de sustentabilidad exigido por la normativa.

En efecto, en una proyección de largo plazo, la sostenibilidad de la CJPPU parece estar comprometida por lo que resulta imprescindible iniciar un proceso de revisión del actual sistema, incluyendo un rediseño que permita mantener los beneficios generados pero al mismo tiempo asegurar la sustentabilidad para las generaciones más jóvenes.

El Dr. Olivera agradeció al SMU y dijo "me siento respaldado por el gremio desde el inicio mismo de este proceso que lleva más de dos años de gestión, y del mismo modo que en las ocasiones anteriores en que visité el Comité Ejecutivo del Sindicato coincidimos todos en que tenemos que buscar los caminos y realizar los máximos esfuerzos para asegurar los derechos de los activos, de los futuros profesionales y de quienes ya se han jubilado.” Y agregó que “este encuentro se enmarca dentro de un proyecto estratégico que como colectivo propusimos para diseñar e implementar alternativas de salida a una crisis que sobrevendrá si no actuamos como lo venimos haciendo”.

Por su parte Martín Rebella, presidente del SMU dijo que "estamos muy preocupados con la situación de la Caja y no podemos descartar ninguna medida que nos conduzca a todos a ganar en tranquilidad y seguridad de que la institución cumplirá con todas sus obligaciones, con una adecuada proyección de futuro. Si hay que afrontar cambios hacia un nuevo modelo, rediseño de los parámetros clave, modificación de la ley o de otros aspectos relevantes para los profesionales, que son los verdaderos propietarios del instituto, lo vamos a hacer. Tendremos que reunirnos y discutirlo primero entre las diferentes asociaciones o gremiales y después proponer a los poderes competentes del Estado las fórmulas para encontrar todos juntos las soluciones justas y necesarias.”

.::