SMU crea Observatorio de hechos de violencia contra equipos asistenciales e implementa medidas

Tras una nueva reunión de Comisión Multidisciplinaria para la Seguridad en la Medicina Prehospitalaria, a la que concurrieron representantes del Sindicato Médico, del Ministerio del Interior (tres jerarcas policiales de la Jefatura de Montevideo y de Canelones), FUS, Dirección de RAP – ASSE, Dirección 1727, médica de Policlínica de Jardines del Hipódromo de ASSE, 105 (trabajadores y coordinadores), SAPP (empresa y médicos) y médicos de Universal, se resolvió crear en el SMU un Observatorio de hechos de violencia contra los equipos asistenciales. Para esto, el Sindicato asignará en la infraestructura disponible en la sede del SMU una secretaria cuya tarea será recibir y procesar la información en conjunto con docentes de la Cátedra de Medicina Legal.

En esta línea, se está diseñando un nuevo formulario de denuncia que contemple los actos de violencia tanto intra como extrahospitalario que esté disponible en la web del SMU e impresa en todas las bases de salida, policlínicas periféricas, hospitales y sanatorios. Además, habrá un teléfono en el SMU para informar inmediatamente los hechos de violencia con el objetivo de instrumentar un mecanismo que no implique trámites burocráticos que debiliten la herramienta. La información será procesada en el Sindicato y la Cátedra de Medicina Legal y estará disponible para todos los integrantes de la Comisión.

Los representantes del Ministerio del Interior informaron a los demás integrantes de la Comisión que comenzó a funcionar en el ámbito de la Policía una nueva central telefónica (9-1-1) con mejor tecnología. Se coordinará una reunión entre los integrantes de esta comisión y de las autoridades del 911 a los efectos de optimizar la respuesta de la central.

Miembros de la Comisión y del Ministerio del Interior intercambiaron información sobre las denuncias para comparar datos y evitar subregistros.

Luego de la última agresión a un médico de la UCM, la empresa decidió desafiliar al agresor y núcleo familiar. A raíz de este hecho, la Comisión aspira extender esta práctica a todas las Emergencias Móviles, llevar un registro de agresores para implementar su no reafilación y comunicarlo a la opinión pública (se harán las consultas jurídicas del caso y con las empresas).

La FUS y el SMU pretenden extender el protocolo de seguridad ya acordado en UCM al resto de las empresas médicas móviles.

En tanto, autoridades de RAP – ASSE, comunicaron el acuerdo con el SMU y FFSP sobre la implementación de vigilancia contratada para brindar seguridad privada en cuatro policlínicas periféricas que hasta ahora tienen dificultades para cubrir el servicio de 222. El acuerdo regirá hasta la implementación de una solución definitiva (“eventuales”).

Se notificó que la próxima actividad de sensibilización de la opinión pública, similar a la realizada en diciembre de 2012, será en el CALEM del barrio Casavalle el 26 de mayo. Se coordinará la actividad con la Mesa de Seguridad y Convivencia Ciudadana.