La Sociedad Uruguaya de Hipertensión Arterial destaca logros del SMU

Desde el 17 de mayo se está desarrollando a nivel mundial la Semana de la Hipertensión Arterial. En este sentido, la Sociedad Uruguaya de Hipertensión Arterial (SUHA) quiere subrayar la importancia sanitaria de esta afección para la salud humana.

Según un informe presentado por la SUHA, la hipertensión arterial tiene una muy alta prevalencia en la población adulta de Uruguay, estimada en cifras de 30 a 37% en la “1er Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas No-Trasmisibles” realizada en 2006. Es decir, al menos 1 de cada 3 uruguayos tiene hipertensión arterial. Las cifras manejadas son similares en la región y en el mundo. Esta enfermedad no solamente es altamente frecuente sino que además está directamente relacionada a la mitad de las muertes de origen cardiovascular y a casi el 50% de la carga global de enfermedad cardiovascular.

La Sociedad destacó el logro obtenido por el SMU en materia de extensión del tiempo de consulta médica, ya que en términos de tratamiento el tiempo dedicado en la consulta médica para convencer a un paciente de que tiene una enfermedad que le generará consecuencias graves pero que actualmente no le genera síntomas y convencerlo de que por ello deberá cambiar su estilo de vida y darle instrucciones claras de cómo lograrlo es imposible hacerlo en 10 minutos como se hacía anteriormente.

Lea aquí todo el informe

.::