Resolución acerca del FSS

El SMU en Asamblea del pasado 22/5, de acuerdo a lo previsto en los estatutos del Fondo de Solidaridad Social (FSS), resolvió disolverlo, en el entendido de que no representa un beneficio que justifique el aporte que venían realizando los médicos y practicantes afiliados, en un contexto de superposición -no siempre racional- en materia de seguridad social y de una fuerte presión tributaria.

Si bien aún quedan cuestiones de orden operativo por definir que fueron encomendadas a las autoridades del SMU, la Asamblea definió algunas premisas respecto al proceso de disolución del Fondo:

1. Se reintegrarán los bienes líquidos con que cuenta el FSS entre todos los afiliados al mismo que se encuentran al día a mayo de 2012, en forma proporcional al aporte que cada uno hubiera realizado.
  2. El mismo se realizará exclusivamente bajo la forma de un descuento en la cuota del SMU, salvo el caso de los socios honorarios.
  3. En los casos de socios honorarios y aquellos que adquieran dicha condición en el futuro, el reintegro se realizará en efectivo en un número de cuotas a definir.
  4. En el caso de fallecimiento, se abonará a sus deudos los saldos correspondientes.
  5. Los subsidios que se vienen cubriendo continuarán hasta cumplir con los mismos, en los términos autorizados.

El efecto inmediato que tendrá esta resolución es que los socios del SMU que estaban afiliados al FSS, recibirán un descuento de su cuota del SMU, además de dejar de pagar la cuota del Fondo.

Para los médicos de CASMU que aportaban al Fondo a través de un descuento en su salario, este efecto equivale a un incremento de sus ingresos de aproximadamente 1.25% de su sueldo en esa institución.

Dado que el monto a distribuir incluye un componente importante de deuda contraída por el CASMU, cuyo pago se viene cumpliendo correctamente, el plan de devolución estará condicionado a que esta situación se mantenga en iguales términos.

Resolución de Asamblea General Extraordinaria del 22 de mayo de 2012