SMU advierte problemas estructurales del sistema de salud para enfrentar el invierno

Montevideo, 21 de junio de 2012. El Sindicato Médico del Uruguay define la actual situación del sistema de salud como en estado de emergencia sanitaria ante la falta de definiciones respecto a aspectos estructurales que ha venido planteando ante las autoridades de gobierno. Se reclama mayor liderazgo, toma de decisiones y asignación de los recursos necesarios para implementar en forma urgente un conjunto de medidas que han sido presentadas al propio Presidente de la República.

Las medidas discutidas en el ámbito que promovió el presidente Mujica y coordinado por Julio Baraibar incluyen una reforma del mercado de trabajo médico, una reestructura de ASSE, la creación de un Programa Nacional de Cuidados Paliativos, y una reestructura de los servicios de cuidados intensivos.

A esas propuestas se le han sumado otras iniciativas concretas en áreas críticas como ser pediatría, imagenología, anestesiología, neonatología y medicina intensiva pediátrica.

En lo inmediato, ante las dificultades que genera el inicio del invierno, se reclama al Poder Ejecutivo que promueva en forma estructural una mayor complementación entre los recursos del sector público y del privado, tanto con políticas de recursos humanos coordinadas como en la asignación de recursos. En este sentido, la meta es lograr un laudo único nacional que mejore las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y la calidad de la atención en el sector público y privado, en la capital y en el interior del país.

Martín Rebella, presidente del SMU, dijo que "si uno deja jugar exclusivamente al mercado, en un contexto de recursos humanos escasos, y gestiona la salud en forma reactiva, lo único que se logra es aumentar el gasto, sin los resultados adecuados. Por el contrario, reclamamos la asignación de recursos en forma racional y planificada, pero de forma urgente. No queremos amplificar la alarma pública, pero tampoco podemos ser cómplices de la inoperancia. Estamos convencidos de que hay soluciones y hemos propuesto medidas concretas, sin embargo no vemos liderazgo y decisiones para dar respuesta a los problemas de la gente en materia de salud".

.::