Intendencia de Maldonado y SMU firman acuerdo para reforzar atención primaria del departamento

El Sindicato Médico del Uruguay se encargará de contratar a los médicos que prestarán funciones en las policlínicas de adultos de la Intendencia

Montevideo, 19 de junio de 2012.- La Intendencia de Maldonado y el Sindicato Médico del Uruguay firmaron un convenio por el cual el SMU se encargará de contratar a los médicos que atenderán a los pacientes en las policlínicas de adultos de la Intendencia en el departamento. En tanto la IM entregará mensualmente al Sindicato el equivalente a dos salarios grado 8 del Escalafón de Profesionales Universitarios de la Intendencia, incrementándose en cada oportunidad que se ajusten los salarios de la Intendencia en el mismo monto o porcentaje que corresponda al Grado 8 de dicho Escalafón. Este acuerdo tendrá un plazo inicial de seis meses, renovable por iguales períodos hasta el fin del presente período de gobierno, previas evaluaciones sistemáticas de las partes y en dependencia de las necesidades territoriales de recursos humanos.

El objetivo de este acuerdo es coordinar esfuerzos para reforzar la red de atención primara de Maldonado, a través de la incorporación de recursos humanos médicos, dando cumplimiento a las metas asistenciales pautadas, fortaleciendo así el primer nivel de atención del departamento.

El convenio incluye la convocatoria, selección, control de la documentación que acredite el título, documentación del contrato y abono mensual de la retribución correspondiente y se le dará prioridad a los médicos con menos de cinco años de egresados y oriundos del departamento de Maldonado. El vínculo contractual de los médicos será con el SMU, aunque la distribución de tareas, la auditoría del cumplimiento de las mismas, el control de asistencia y de conducta será responsabilidad de la Unidad de Salud de la Intendencia.

La carga horaria a cubrir será de hasta sesenta horas semanales, de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 8 y las 20 horas. Dicho horario será fraccionado entre los médicos contratados de manera de cubrir la totalidad del horario referido, prefiriéndose un régimen de tres médicos por día con una carga de cuatro horas diarias.

Martín Rebella, presidente del SMU, dijo que “este convenio va en línea con uno de los objetivos fundacionales del Sindicato que es contribuir al permanente estudio y perfeccionamiento de las estructuras de salud del país. Además, es decisión de las actuales autoridades del SMU apoyar los servicios de salud con un énfasis especial en el desarrollo del primer nivel de atención, así como apoyar a los médicos con pocos años de egresados”.

El programa, definido por la Unidad de Salud de la IM, se llama “Apoyo a la Atención Primaria en Salud”.

.::