SMU firmó nuevo estatuto y convenio colectivo de CASEMED

Después de arduos meses de negociación de parte de un equipo de colegas y técnicos, el Sindicato Médico del Uruguay firmó el nuevo estatuto de CASEMED y el convenio colectivo requerido por la legislación.

Como resultado de este proceso, el SMU consiguió que se incorporen nuevos colectivos médicos que no tenían cobertura de seguro de enfermedad. Desde ahora los médicos de COSEM y SEMM-Mautone tendrán los servicios que ofrece CASEMED, lo que redundará, seguramente, en una mejora de los resultados de la Caja. Así se abren nuevas perspectivas para incorporar nuevos grupos de colegas que todavía carecen de cobertura.

Por otro lado, los médicos no deberán realizar ningún tipo de aporte adicional hasta, en el peor de los escenarios, el último trimestre de 2015, para mantener los beneficios que reciben actualmente, como lo sostuvo el SMU desde el inicio de la negocicación en 2010, para el ingreso de los profesionales al FONASA.

La inclusión del diseño técnico elaborado por el SMU en los acuerdos firmados, asegura que ante la eventualidad de que se deban realizar los aportes adicionales de referencia los mismos sean los mínimos necesarios, evitando incluir porcentajes definidos en 2012 cuando el aporte, de existir, deberá realizarse a fines de 2015.

Si surgen necesidades de aportes adicionales se realizarán por partes iguales entre las empresas y los médicos. A los efectos de evitar que estos, tengan que hacerse cargo de ese potencial pago adicional se firmó un compromiso donde las partes acuerdan buscar las vías de financiamiento necesarias.

Además se logró incluir todas las garantías jurídicas para que cualquier cambio que afecte la operativa de la Caja requiera del aval de los médicos.

De esta manera, concluye exitosamente un trabajo que el SMU comenzó a procesar los últimos días de abril con el objetivo de mantener abierta y viable a CASEMED.