Colegio Médico estableció nueva modalidad de cobro a los profesionales en ejercicio

Todos los médicos en ejercicio de su profesión, que por ley integran el Colegio Médico del Uruguay, tendrán que abonar a partir del 1o de agosto, una cuota mensual de 320 pesos para financiar las actividades de la organización recientemente creada. Esta medida fue refrendada en un convenio que el 9 de julio firmaron las autoridades del Colegio Médico y del Sindicato Médico del Uruguay. En el texto se indica que los firmantes se comprometen a difundir este acuerdo entre las instituciones empleadoras de médicos, médicos, “de forma tal que se proceda a la retención y aporte como lo indica la ley”.

Otros aspectos relevantes incluidos en el convenio Colegio Médico-Sindicato Médico son:

La cuota fija de 320 pesos mensuales entra a regir a partir del 1o de agosto de 2012, la que según la ley vigente, deberá ser aportada por todos los profesionales que ejercen la medicina.
Dicho monto se incrementará en las mismas oportunidades y porcentajes que los aumentos generales de los salarios médicos de la actividad privada.
Aquellos médicos para quienes la cuota de $ 320 supere el 0,5% de sus ingresos por la actividad profesional que realiza, podrán solicitar ante el Consejo Regional la reducción de la misma, presentando declaración jurada de sus ingresos y con los requisitos y forma que establezca la reglamentación.
Para el período 1o de abril-31 de julio, se reafirma la vigencia del aporte de 0,5% de los ingresos.

La importancia del acuerdo

El texto del convenio que firmaron las autoridades del Colegio Médico y del Sindicato Médico afirma que “un diálogo sereno y no confrontativo” permitió llegar a este acuerdo. Y agrega que ambas instituciones “comparten el interés de realizar los mejores esfuerzos a la reafirmación profesional a través de la aplicación del Código de Ética, además de profundizar la Educación Médica Continua y la dignificación del médico”.