Comité Ejecutivo homenajea a José Alberto Praderi

La sala de sesiones del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay pasó a llamarse “Dr. José Alberto Praderi”

El martes 18 de setiembre se realizó un homenaje al Dr. José Alberto Praderi en donde se denominó a la sala de sesiones del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay con su nombre.

El acto contó con las palabras del Dr. Antonio Turnes y del presidente y vicepresidente del SMU, Dres. Martín Rebella y Gerardo Eguren, quienes destacaron la importancia que el Dr. Praderi tuvo en el SMU, ya que bajo su presidencia entre 1930 y 1931, se inició la llamada “segunda época”. El homenaje finalizó con las palabras del Prof. Dr. Raúl Praderi, hijo del Dr. José Alberto Praderi.

José Alberto Praderi nació en Montevideo el 14 de setiembre de 1891. Hijo de Baltasar Praderi y Emilia Cervini, comenzó a trabajar a los 14 años e ingresó a la Facultad de Medicina en 1912.

En 1915 fue uno de los fundadores de la AEM y escribió de puño y letra su Acta Fundacional. Durante su época de estudiante brega en 1916 por la creación de una “Cátedra de Conferencias” para José E. Rodó. En 1918 accede por concurso al cargo de Practicante Interno.

Pediatra, fue un médico destacado en varias instituciones, especialmente en el Hospital Pedro Visca donde fue “docente libre”.

En el Sindicato Médico del Uruguay fue Secretario y redactor del Boletín del SMU e integró el Consejo Arbitral y varias comisiones.

A pesar de no tener una carrera docente oficial fue un docente nato, lo que determinó que la Facultad le confiriera en 1964 el título de Profesor Ad Honorem. Además integró varios jurados y tribunales.

Preocupado fundamentalmente por los aspectos éticos y sociales de la profesión, proyectó y gestionó la División Universitaria de la Salud, y a su cese, la Facultad le encargó la Cátedra de Deontología Médica.

Fue el primero en plantear orgánicamente el tema de la ética y fue así que, inspirado en la Orden de los Médicos de Francia, presentó durante la 1ª Convención Médica de 1939 un proyecto de un organismo que instituyera el control deontológico de la profesión.

Como no se pudo tratar en esa Convención se analizó durante la 2da en el año 1943. Allí el proyecto fue aprobado y derivado a la Cámara de Diputados donde nunca fue tratado.

A pesar de esto continuó formándose en la materia, entendiéndoselo como la persona más calificada en el tema.

En 1970, entrevistado por “Noticias”, insistía en la Colegiación obligatoria, ya que sostenía entre otras cosas que el “Sindicato existe para la defensa de los intereses materiales y sociales de los médicos, pero no para exigirle con fuerza legal el cumplimiento de los deberes”.

En 1959 el Sindicato Médico del Uruguay le otorgó la distinción sindical al mérito gremial. Fue Presidente de la Sociedad Uruguaya de Pediatría en varias oportunidades, además de ser Presidente del Consejo del Niño.

Falleció el 25 de junio de 1974 a los 82 años.

Palabras del Dr. Antonio L. Turnes.

Palabras del Dr. Martín Rebella, Presidente del SMU.

El Vicepresidente del SMU, Dr. Gerardo Eguren, dirigiendose a los presentes.

Palabras del Prof. Dr. Raúl Praderi.

Los Dres. Gerardo Eguren, Raúl Praderi y Martín Rebella junto a la placa descubierta en la Sala de Sesiones del Comité Ejecutivo del SMU.