Balance de las negociaciones del SMU con ASSE y los colegas cirujanos

El SMU viene trabajando desde hace meses en una reforma del trabajo médico que abarque a todas las especialidades y modalidades de trabajo. El vínculo laboral a través de las Comisiones de Apoyo permitió en su momento acceder a formas alternativas de financiación pero no es funcional a los cambios estructurales en que se pretende avanzar. Lo que se comprometió en el convenio de 2008 fue "propiciar un nuevo sistema contractual, que incluya explícitamente vínculos laborales en relación de dependencia". Y se cumplió. Se propició, se estudió y se concluyó que la única forma de lograr un vínculo laboral de dependencia, voluntario y que preserve los ingresos líquidos percibidos, es a través de la presupuestación (el texto del acuerdo del 2008 se puede consultar aquí). Es por esto que el SMU concurrió a la Sociedad de Cirugía en el mes de agosto y explicó que el tema ya estaba solucionado por esa vía, incluso el tema de la acumulación de horas se planteó con tiempo y se encaminó una solución.

En conferencia de prensa el 24 de agosto de 2012, el SMU hizo público que en el marco del proceso de presupuestación de todos los médicos, acordado con ASSE, se pagaría la partida correspondiente a la nocturnidad a partir de enero 2013, para todos quienes voluntariamente decidieran presupuestarse y que la misma será sin disminución del líquido actualmente percibido. ASSE y el SMU ya habían acordado, además, que no habría trabas a la acumulación horaria en el sector público siempre que no hubiera superposición, lo cual fue respondido por ASSE, por escrito (ver documento en el link al final del comunicado).

El tema de la nocturnidad para el pago en el trabajo con modalidad de retén, volvió a ponerse sobre la mesa y se acordó el estudio de dicha situación con un enfoque sistémico que incluya el análisis no solo para el sector público sino para el sistema en general en el contexto del desarrollo de un laudo único nacional.

En relación a los colegas cirujanos que hicieron efectivas sus renuncias, el SMU encontró una salida en el marco de la negociación para que puedan presentarse a los llamados que realizará ASSE para mantener sus fuentes de trabajo, y logró que el Poder Ejecutivo reviera su exclusión, tal como había anunciado unos días antes. Dichos colegas, que en función de sus renuncias ya no cuentan con la condición para participar del proceso de presupuestación, podrán postularse y concursar para ingresar a ASSE a través de un llamado con un contrato de ingreso a la administración pública, en condiciones menos beneficiosas a las que hubieran accedido por el camino de la presupuestación, si no hubieran renunciado.

Uno de los resultados de este proceso, fue el haber logrado abrir un espacio de diálogo con el Poder Ejecutivo respecto al envío al Parlamento de un Proyecto de Ley de emergencia sanitaria que incluía artículos que rechazamos. Esta intención del Poder Ejecutivo, que se aceleró como consecuencia de la renuncia de los cirujanos que trabajan para Comisión de Apoyo de ASSE, afecta a todo el colectivo médico y el SMU buscará minimizar sus consecuencias negativas en las condiciones laborales, y el respeto a las libertades y derechos, tanto individuales como colectivos.

Lamentablemente se retrasó un mes el proceso de presupuestación que ya estaba en marcha y que abarcará a todos los médicos que se encuentran trabajando en esta modalidad.

El SMU mantiene su rumbo en materia de reforma del mercado de trabajo y en este contexto se logró un mayor compromiso de las autoridades y se agendó para octubre la firma de un acuerdo que incluya el laudo único nacional, la creación de cargos de alta dedicación y la disminución progresiva del multiempleo, para mejorar la calidad asistencial y las posibilidades de formación continua de los profesionales.

En la web del SMU pueden encontrarse los documentos que permiten conocer con mayor detalle todo el proceso.

.::