Presidencia recibió al SMU por proyecto de Ley de emergencia sanitaria

El Sindicato Médico del Uruguay escuchó al Gobierno e inició el proceso de diálogo acordado

El Sindicato Médico del Uruguay fue recibido ayer en Torre Ejecutiva por el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta acompañado por el subsecretario de Trabajo Nelson Loustaunau y el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas en compañía de un abogado del Ministerio, con el objetivo de tener de primera mano los detalles del proyecto de Ley de emergencia sanitaria que el Gobierno tiene decidido mandar al Parlamento. En representación del Comité Ejecutivo del SMU concurrieron el Dr. Martín Odriozola, y el Dr. Julio Vignolo.

Luego de la reunión, en conferencia de prensa, los representantes del Poder Ejecutivo anunciaron un nuevo encuentro en quince días y dejaron en claro que la propuesta que se le planteó al SMU no incluye ningún aspecto que limite el derecho de huelga.

En tanto, el Dr. Odriozola, destacó que “el Sindicato Médico no fue a negociar a la Torre Ejecutiva, sino a iniciar el proceso de diálogo acordado.”

Los representantes del SMU plantearon que para atender la preocupación del Poder Ejecutivo respecto a asegurar la asistencia en situaciones de conflictos ya existen los mecanismos legales y gremiales, abarcando a todos los trabajadores de la salud.

El Secretario del Comité Ejecutivo del SMU concluyó diciendo que “procesaremos internamente el tema y realizaremos las coordinaciones interinstitucionales necesarias para seguir avanzando, convencidos de que no existe ninguna necesidad de generar una Ley de Emergencia Sanitaria, menos aún con los avances anunciados respecto a la reforma del trabajo médico.”

Ambas partes destacaron que la reunión se desarrolló en un clima de reflexión y respeto y ahora se espera el envío de una propuesta más “afinada” para convocar a una nueva reunión.