Ministerio anuncia creación de Plan Nacional de Cuidados Paliativos impulsado por SMU

La noticia fue brindada por el ministro Venegas en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. En Uruguay se realizó un acto en la Sede del Sindicato Médico del Uruguay donde el ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas, anunció la creación de un Plan Nacional de Cuidados Paliativos, plan por demás impulsado desde el SMU. Además, este Plan cuenta con un gran trabajo y esfuerzo desde la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos. La Dra. Gabriela Píriz, vicepresidente de la SUMCP, dijo que la presentación del Plan será el 22 de octubre a las 16 horas en el Ministerio de Salud Pública.

El evento también contó con la presencia del representante de la OPS, Dr. Miguel Fernández Galeano, la presidente de ASSE, Dra. Beatriz Silva, del decano de Facultad de Medicina, Dr. Fernando Tomasina, del presidente de la SUMCP, Dr. David Santos, y del secretario del SMU, Dr. Martín Odriozola. Allí se destacaron a distintas médicos que trabajaron duramente a lo largo de su carrera para el desarrollo de los Cuidados Paliativos a nivel local.

En el acto se destacó la creación del Plan, luego de los esfuerzos que realizaron el MSP, el SMU, y la SUMCP. El Plan creará un protocolo de atención, con un nuevo vademécum, extendiéndolo a todo el territorio nacional, permitiendo rescatar lo mejor de las experiencias que se están llevando a cabo en el sector público y privado, tanto en Montevideo como en el Interior.

Los Cuidados Paliativos son una especialidad médica que asiste a los pacientes portadores de enfermedades progresivas, avanzadas e incurables, y a sus familiares. El objetivo de la atención es brindar una buena calidad de vida y una muerte digna, a través del control de los problemas médicos y psicosociales.

.::