Comunicado al Cuerpo Médico

El Ministerio de Salud Publica, entiende oportuno transmitir el siguiente recordatorio a todo el cuerpo medico nacional y a todo el personal de salud, lo siguiente;

  1. La transmisión de la nueva influenza humana A (H1N1)v se produce por vía respiratoria principalmente por gotitas de la saliva producidas por la tos o estornudos y por contacto con las superficies contaminadas. Esto ocurre desde un día previo al inicio de síntomas y hasta 7 días después de iniciados los mismos.
  2. Los síntomas son similares a los de la influenza estacional y entre estos se incluyen fiebre elevada, tos, mialgias, odinofagia, cefalea y malestar general.
    La mayoría de los casos confirmados a la fecha han sido leves a moderados y de manejo ambulatorio.
  3. De los datos epidemiológicos evaluados a la fecha, surge que el grupo etáreo en el que se encontró el mayor número de casos son los menores de 20 años. Datos proporcionados por el Laboratorio Nacional de Salud Publica muestran que el 80% de las personas estudiadas con síntomas de enfermedad tipo influenza, identificados como casos sospechosos, fueron confirmados como positivos para el virus de la nueva Influenza A H1N1 v por PCR. Esto confirma que en el país existe una transmisión comunitaria y sostenida del virus, al igual que en los demás países de la región.
  4. Esta correlación clínica y epidemiológica permite concluir que el diagnóstico basado en la clínica es suficiente para el manejo del paciente, no requiriéndose la confirmación de laboratorio en todos los casos.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, la decisión terapéutica es clínica, con ayuda paraclínica pero no de laboratorio.

  • Cuando se asiste a un paciente que desarrolla síntomas y signos de un caso sospechoso de influenza y que presenta disnea e hipoxemia, la terapéutica especifica con antivirales debe iniciarse precozmente, antes de las 72hs de comienzo de los síntomas.
  • La Rx de tórax con infiltrados difusos bilaterales y/o un resultado positivo del test para detección rápida de Ag. de influenza A aportan elementos para la decisión terapéutica.
  • En los pacientes que cumplan la definición de caso de influenza y presenten comorbilidad de riesgo debe evaluarse también el tratamiento.
  • De acuerdo a la experiencia internacional y nacional un grupo especial de riesgo lo constituyen las embarazadas. En este sentido importa tomar especialmente medidas preventivas a la exposición. En caso de que cumpla con la definición de caso sospechoso, se recomienda evaluar en cada situación las medidas terapéuticas precoces.

Indicaciones de tratamiento con Oseltamivir

Todo caso sospechoso de Influenza A H1N1 v:

  • que presente disnea e hipoxemia.
  • que presente comorbilidad de riesgo.
  • Que curse embarazo.

Vigilancia de Influenza humana A (H1N1)

El objetivo de la vigilancia es el monitoreo de la evolución de la epidemia. su diseminación a lo largo del país y su impacto en magnitud y severidad. En documento adjunto se presentan las definiciones de caso y las estrategias de vigilancia centinela que deberán enfatizarse en esta etapa de la epidemia.

.::