Se presentó Plan Nacional de Cuidados Paliativos

El lunes pasado se presentó en el Ministerio de Salud Pública el Plan Nacional de Cuidados Paliativos, que tiene como objetivo asegurar el derecho de todos los usuarios a morir dignamente y sin dolor, siguiendo el concepto humanista de la reforma de la salud y el cambio del modelo de atención propuesto desde el MSP.

Según la Web del Ministerio de Salud Pública, el subsecretario de Salud Pública, Dr. Leonel Briozzo, dijo que el Programa Nacional de Cuidados Paliativos “es prioridad para el Ministerio de Salud Pública”, y su desarrollo requiere “de un profundo cambio cultural de cada uno de los integrantes de los equipos de salud”, puesto que se trata “de acompañar a la persona a lo largo de su vida y no pensar sólo en los buenos resultados” desde el punto de vista médico.

El Subsecretario agregó que “aspiramos a dejarle al próximo gobierno un Programa Nacional de Cuidados Paliativos ya funcionando”, porque éste es un asunto “de derechos y de dignidad humana.”

La Dra. Gabriela Píriz expuso sobre “Avances y perspectivas del Plan Nacional de Cuidados Paliativos” y, junto a las Dras. Ana Noble y Clara Niz, expusieron los lineamientos generales del Programa.

El Plan crea una política nacional en cuidados paliativos, tan buscada por el SMU y que cobró más fuerza luego del episodio de los enfermeros asesinos, y tiene como objetivo, garantizar el derecho de los usuarios a recibir una asistencia paliativa de calidad al final de la vida en Uruguay. En la actualidad la realidad nacional en esta materia es muy diversa.

La Web del MSP enseña los grandes lineamientos estratégicos del Plan Nacional de Cuidados Paliativos:

  1. Formación profesional, imprescindible para dar una correcta asistencia. Debe ser una formación especializada en lo médico y en el enfoque biopsicosocial de los pacientes y sus familiares, que incluya la atención en el duelo.
  2. Disponibilidad de Opioides en todas las instituciones.
  3. Organización asistencial con un modelo que se plantea incremental, con descripción de funciones, actividades, recursos humanos y materiales necesarios para asegurar la calidad y continuidad asistencial, así como la construcción de la red de servicios en todo el territorio nacional.
  4. Sensibilización en temas prevalentes, como el dolor en el paciente con cáncer.

.::