SMU consolida la reforma del mercado de trabajo: se firmó acuerdo del Consejo de Salarios

El convenio cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo y de las instituciones privadas de todo el país. Esto representa la consolidación de la reforma del trabajo médico

El Sindicato Médico del Uruguay firmó el acuerdo con el Poder Ejecutivo y las instituciones privadas de salud en el marco del Consejo de Salarios. De esta manera se reafirma la reforma del trabajo médico, con la creación de cargos de alta dedicación y un incremento salarial, espacio para la formación médica continua y mayores períodos de descanso. Esto redundará no solo en una mejor atención al usuario del Sistema, sino que también en la calidad de vida de todos los colegas.

Este proceso comenzó en 2009 cuando el SMU, en conjunto con las Sociedades Científicas, diagramaron los lineamientos generales de un nuevo formato de ejercicio profesional. El acuerdo del Consejo de Salarios de 2010 ratificó la necesidad del cambio y estableció los primeros parámetros para llevarlo a cabo: reducción gradual de pacientes atendidos por hora sin reducción salarial, doble turno para la primera consulta, y la definición de un cronograma para la implementación de los nuevos cargos creados. Éste debía iniciarse con medicina general y familiar, pediatría y ginecotocología, tal como sucedió.

Según el texto del acuerdo firmado en los primeros días de noviembre de 2012, las empresas del sector podrán contratar médicos bajo este nuevo régimen a partir del 1º de enero de 2013, en sus dos variantes: médicos que ingresan a la institución o, existiendo disponibilidad, colegas que ya se desempeñan en la entidad.

Los cargos médicos que se crean trabajarán en régimen de 40 o 48 horas semanales, percibiendo un valor por hora de $708 nominales, independientemente de la función que cumplan dentro de ese cargo (guardia –que no superará las 16 horas-, policlínica, domicilio, y formación y ateneos), con un mínimo de 75% de dicho valor fijo y un 25% variable.

En el acuerdo se decidió la creación de una Comisión que tendrá como cometido: la conformación de los cargos en este nuevo esquema para Medicina Interna y Medicina Intensiva (adultos, pediátrico y neonatal) antes del 15 de marzo de 2013, para Geriatría y Psiquiatría, antes del 30 de abril de 2013, y para el resto de las especialidades antes del 30 de agosto de 2013.

Otro de los cometidos de esta Comisión es el diseño de los cargos de jefatura, coordinación y consultantes, antes del 30 de mayo de 2013.

El SMU comenzará encuentros de trabajo con las distintas Sociedades Científicas con el objetivo de explicar en profundidad el acuerdo alcanzado y trabajar en conjunto para comenzar con la implementación de los cargos o el diseño de los mismos, según corresponda.

Situación en ASSE

El Presupuesto Nacional previó fondos para la creación de cargos de mayor dedicación horaria en distintas especialidades, los que en su mayoría ya fueron ejecutados.

Un paso más en esta línea es que, a partir de 2013, se crearán cargos en condiciones similares que las acordadas en el sector privado. El Sindicato se encuentra trabajando con las autoridades de ASSE para seguir desarrollando el nuevo esquema laboral con el objetivo de alcanzar un laudo único nacional.

.::