Se celebró el 89º aniversario de la fundación del SMU

Como es tradicional, el pasado 11 de agosto se celebró en 89ª aniversario de la fundación del Sindicato Médico del Uruguay. Con una concurrencia que desbordó las instalaciones del salón de actos de la institución, y con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Facultad de Medicina, hicieron uso de la palabra el presidente del SMU, Dr. Julio Trostchansky, el subsecretario del MSP, Dr. Miguel Fernández Galeano y el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Schelotto. Posteriormente se entregaron las Distinciones Sindicales 2009, así como los diplomas a los socios honorarios que accedieron a esa categoría en este año.

Discurso del presidente del SMU, Dr. Julio Trostchansky, en el 89º aniversario de la Institución

Hoy celebramos nuestros primeros 89 años de vida en un momento muy especial de la vida para nuestro Sindicato Médico del Uruguay. Todos los años son distintos pero éste particularmente , quedará marcado por hechos decisivos que han sucedido en los últimos meses y que nos enfrentan a nuevos desafíos. En la cábala judía los números tienen su significado, lejos de tener mayores conocimientos y únicamente alentado por la curiosidad y sin el intento de una explicación mística encontré cuál era el significado de los números 8 y 9 de este Aniversario. Vean ustedes que azarosa relación guarda con los hechos pasados y futuros.
El 8 corresponde en la cábala a La Gloria. Encarna el principio de la existencia elemental, el plasma-mater en cuyo seno dormita la vida. es la balanza universal de las cosas, la media justa, y es un signo doble (luz-sombra, positivo-negativo, los platillos de la balanza, etc.) porque está formado por dos números pares. Indica predominio del intelecto sobre la materia y del conocimiento organizado sobre el simple impulso. Representa el campo de trabajo del hombre y todo cuando requiere esfuerzo, cuidado y solicitud de su parte.
El 9 corresponde en la cábala a La Fundación. Significa serpiente y sabiduría, indica también misterio, lo insondable. Es la imagen más completa de los tres mundos y es además el número del Iniciado. Expresa la razón de ser todas las formas, porque contiene en sí a todos los números simple. Es la síntesis del bien y del mal, la resta y la suma de todo lo que ha sucedido. Indica ciencia para hacer descubrimiento, orden al realizarlos y cautela para servirse de ellos. Su significado esotérico es el de una muralla erigida para salvaguardar un anhelado tesoro o custodiar un objeto apreciado rodeado de peligros.
Es decir, el 8 y el 9, la Fundación y la Gloria. Y para decir verdad cuánto de eso tiene este Aniversario tanto mirando el pasado pensando en que hoy celebramos una creación,y la gloria que su desempeño en estos años ha tenido, pero aún más, si pensamos cómo decía al inicio la creación de una nueva realidad que llevó a un trabajó intenso que involucró a todo nuestro gremio en su decisión, que se debatió entre impulsos y afectos pero en donde finalmente predominó la decisión meditada. De ello un proyecto de viabilidad para la institución Casmu se erigió ante todos nosotros. Una decisión que se debatió entre lo bueno y lo malo de la separación jurídica, la resta y la suma de ventajas y desventajas y que finalizó con decisiones que permitió una muralla que se levanta para salvaguardar un tesoro.
Para el caso nuestro ese tesoro guarda los ideales de una acción médica y ejercicio profesional que no dudamos van a mantenerse en el tiempo más allá de esta necesaria y dolorosa separación. La esencia no se perderá, la misma es parte de quienes hoy dirigen la institución y ello es garantía presente y también responsabilidad hacia el futuro. No dudamos en que sabrán llevar el barco a buen puerto con su tesoro incluido.
El 8 y 9, la Fundación y la Gloria, conceptos que mucho importan para el futuro.
Hoy una nueva realidad se presenta para nuestro Sindicato. Un Sindicato al que todos los distinguidos sindicales y socios honorarios han contribuido a forjar a y fortalecer, un sindicato que cambiará en su forma pero no en su contenido, un sindicato que es lo que es por el aporte de sus socios.
Mucho deberemos hacer los médicos, a través del necesario intercambio de experiencia de nuestros referentes y la exigible audacia de los más jóvenes para poder concretar los nuevos sueños. Somos conscientes de la responsabilidad que los jóvenes tenemos y asumimos la misma con la convicción de que estamos prontos para ello.
Los valores que ustedes representan deben ser la base de esta nueva etapa, de esta necesaria refundación del SMU, generador de Gloria para los médicos entendiendo como gloria un ejercicio profesional basado en sus principios que permita el reencuentro con la Sociedad a través de un nuevo contrato y permita al médico vivir y ejercer dignamente.
Una sensación de insatisfacción generalizada con la medicina, que afecta a una población crecientemente crítica y, también, a los propios médicos es parte de esas sensaciones térmicas de las que tanto se hablan. Los cambios en el ejercicio de la profesión a lo largo de toda la historia del SMU han tenido un fuerte impacto en el bienestar subjetivo de los médicos. Muchos de ellos, están viviendo situaciones de malestar, frustración y desencanto con la profesión que han sido recabadas en encuestas y publicaciones sobre el tema. Paradójicamente este desencanto se combate a través de la profundización en los valores y conceptos de la profesión y del profesionalismo médico.
Nos adherimos a la visión en cuanto a que nuestra profesión se caracteriza por valores Los valores referenciales, fundacionales de la vocación, la disciplina, la competencia y el compromiso. La vocación de intentar hacer el bien, la disciplina de hacerlo bien en base a la primacía de las acciones colectivas, la competencia en su componente de conocimientos, habilidades y actitudes y el compromiso individual con el/la paciente y con la sociedad. Nada distinto de lo que ya enunciaba Carlos María Fosalba hace muchos años : "Los problema de la profesión médica no pueden solucionarse al margen del medio social en que vivimos; las vicisitudes de éste llegaran como oleadas hasta el más íntimo rincón de nuestra casa. ¿Cómo pues declararnos prescindentes de las vibraciones populares? La justicia y la libertad social serán las fuentes donde beberemos nuestra justicia y nuestra libertad gremial. Si queremos el bien del gremio médico no podemos olvidar el bien social."
Así como los médicos entendemos lo antedicho la Sociedad y sus representantes políticos no debe olvidarse de la necesidad de autonomía en el desempeño de nuestra profesión y la necesidad de la autorregulación en base a normas éticas fuertemente custodiadas y que den garantías a todos. En este sentido esperamos con esperanza la aprobación por parte de la Cámara de senadores de la Ley de Colegiación Médica ya aprobada recientemente en la Cámara de Diputados.
La alianza con nuestros pacientes, con los usuarios de los sistemas sanitarios debe ser el camino natural que permita el reencuentro. Cumpliendo con el compromiso con la sociedad, dejando de lado intereses corporativos y priorizando lo colectivo sobre lo individual estamos seguros que el nuevo contrato establecerá un lugar de privilegio para los médicos y podremos ejercer nuestra profesión de manera digna.
La reforma sanitaria emprendida en estos años ha dado un gran paso respecto a la equidad, accesibilidad y universalidad a los servicios de salud para los usuarios del Sistema. Creemos imprescindible, impostergable deberíamos, decir que el siguiente paso aborde los temas mencionados y que la reforma en el ejercicio profesional sea el camino para poder sellar la nueva alianza. Permítanme terminar estas palabras citando nuevamente a nuestro maestro de todas las horas sindicales, que, a pesar de los años transcurridos desde que las pronunció siguen teniendo la fuerza necesaria que deberá guiar esta nueva etapa que el Sindicato comienza:
"Somos pensamiento y acción, idealismo y realidad, moral y economía, ciencia y profesión. ¿Hasta dónde llegaremos? No llegaremos nunca, porque llegar es detenerse: estaremos siempre en movimiento, porque siempre habrá ideales no alcanzados, hechos a crear, nuevas ideas para transformar en realidad". Muchas Gracias

Imágenes

El Dr. Julio Trostchansky, presidente del Sindicato Médico del Uruguay, en momentos de su discurso

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Dr. Miguel Fernández Galeano, durante su alocución

El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Dr. Felipe Schelotto

Vista del público 89º Aniversario

El evento contó con una gran concurrencia

.::