SMU y Sociedad de Psiquiatría convocaron encuentro con la Suprema Corte de Justicia

El pasado viernes, 11 de enero de 2013, una delegación del Sindicato Médico del Uruguay integrada por el Secretario, Dr. Martín Odriozola y el Esc. Julio Lorente conjuntamente con la Sra. Presidenta de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, Dra. Cecilia Idiarte Borda, las autoridades de Salud Mental de ASSE, Dr. Ariel Montalban, la Directora del Hospital Vilardebó, Dra. Graciela Alfonso y la abogada de la Institución Dra. Lucía Capdeville, fueron recibidos por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Sr. Ministro Dr. Jorge Chediak, a quien se le plantearon algunas dificultades que en esta área tienen los médicos con pacientes Judiciales.

Dicho planteamiento fue recibido como lógico por el Presidente del Poder Judicial, quien se comprometió a presentarlo en el primer acuerdo que celebre la Corte una vez concluída la feria judicial.

En el mes de diciembre el SMU recibió a los médicos de la Emergencia de este hospital con una serie de planteos vinculados a la tarea asistencial y sus dificultades.

El Hospital Vilardebó cuenta con unas 300 camas. La población básicamente es de Montevideo y además se reciben pacientes del interior del país. Dado el aumento de la consulta psiquiátrica el número de camas resulta escaso, exponiéndose los médicos a constante riesgos.

Más del 50% de las camas están ocupadas por pacientes judiciales, que tienen el mayor promedio de días de internación.

Algunas de las situaciones a solucionar son los pacientes enviados por juez para evaluación o "pericia" psiquiátrica, pacientes con internación compulsiva y pacientes enviados por juez para internación en sala de seguridad.

Por otra parte, se deberán mejorar la situación de los pacientes procesados con prisión y los pacientes procesados como inimputables.

Ver informe (pdf)

.::