Comité Ejecutivo del SMU recibió a la Ministra Muñiz

SMU pidió foco en continuar reforma del mercado de trabajo y advirtió respecto a condiciones de trabajo para el próximo invierno.

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay recibió el pasado 5 de marzo a la nueva ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz y a su equipo, para una presentación formal, aprovechando la oportunidad para realizar un rápido repaso de los principales temas de agenda en los que el SMU viene trabajando.

El presidente del Sindicato, Dr. Martín Rebella, agradeció la visita y destacó la presencia de buena parte del equipo técnico del Ministerio, señalando la importancia de darle continuidad y acelerar algunos procesos, en particular los referidos a la reforma del mercado de trabajo médico. En ese sentido, el Presidente destacó la necesidad de seguir avanzando e incluir en la agenda aspectos todavía pendientes como son la ley de residencia médica, las condiciones actuales del retiro médico, y algunos aspectos de la gestión de ASSE. “Todavía tenemos mucho para mejorar en las condiciones del trabajo médico y es necesario analizarlo, discutirlo seriamente y trabajar juntos en las reformas necesarias, porque mejorando esas condiciones de cara a la rendición de cuentas de 2015, estaremos mejorando uno de los aspectos más importantes del sistema como es la gestión de los Recursos Humanos del sector”.

En cuanto a la situación en ASSE, con acuerdos firmados y financiados, Rebella dijo que “no queremos tener situaciones conflictivas con la Administración pero los acuerdos se firman para cumplirlos y para que su cumplimiento soluciones problemas. Se nos viene el invierno y desde el SMU vemos con preocupación algunas dificultades en ese sentido. Sería deseable trabajar en forma coordinada y acelerar los procesos en marcha”.

En tanto el vicepresidente del SMU, Dr. Gerardo Eguren, advirtió que el problema en ASSE es “un tema de gestión”. “Hemos llegado a acuerdos, logrado avances para la mejora de la calidad de vida de los médicos y cuando llegamos a la hora de la concreción, no se ha avanzado al ritmo que habíamos previsto”.

Por último, la ministra Susana Muñiz señaló su coincidencia total con la consigna del SMU: “sin los médicos no hay reforma” y adelantó que el equipo ministerial está a disposición para “trabajar todos los temas en conjunto”. “No puede haber inequidades entre Montevideo y el Interior, así como tampoco entre el sector público y el privado. No solo con las especialidades, sino también en la medicina generalista, y hay que abordar todos estos temas juntos. El aporte del SMU es y seguirá siendo un elemento sustantivo en las políticas y gestión de los Recursos Humanos del sector”.

En lo referente a ASSE, y particularmente al invierno, dijo que "ya nos pusimos a trabajar en esto, analizando los resultados del año pasado y planificando acciones para poder mejorar el trabajo del próximo invierno".

Imágenes

.::