SMU advierte escenario de conflictividad con ASSE

El Comité Ejecutivo del SMU realizó una sesión ampliada en la que participaron más de 80 representantes de Sociedades Científicas y Núcleos de Base en la que se plantearon diversos incumplimientos de ASSE de acuerdos firmados que cuentan con recursos ya asignados y que afectan la calidad asistencial y las condiciones de trabajo de los médicos.

Los médicos de las bases expresaron su malestar por estar teniendo que dar la cara ante los usuarios por problemas que son responsabilidad de la Administración.

Para el martes 2 de abril quedó planteado un nuevo encuentro, en el que de no haber avances por parte de ASSE se evaluarán medidas progresivas en un escenario de conflicto con la Administración.

Los representantes de los grupos de base y Sociedades Científicas hicieron hincapié en la necesidad de diseñar medidas que afecten lo menos posible a la población pero que al mismo tiempo sirvan para enfrentar la falta de voluntad política o la incapacidad de gestión demostrada por quienes tienen que implementar los acuerdos firmados.

El Presidente del SMU, Dr. Martín Rebella, hizo un resumen de los principales incumplimientos de ASSE, referidos a:

  1. Atraso en proceso de presupuestación lo que está generando graves problemas asistenciales y falta de profesionales en diferentes servicios.
  2. Atraso de 5 meses en el pago de la nocturnidad acordado en 2012.
  3. No implementación de ajustes salariales acordados a médicos de menores ingresos
  4. Falta de respuesta a denuncias y propuestas de mejora de las condiciones de trabajo en el primer nivel de atención y problemas en el diseño y liquidación del pago del variable.
  5. Demoras en la implementación de las reformas de ASSE como la coordinación con otros prestadores públicos y privados o en el proceso de regionalización, así como problemas en la liquidación del variable del segundo nivel.

Reunión con la ministra Muñiz

Luego del lamentable suceso acontecido esta semana en Paso de los Toros, el Sindicato Médico pidió una reunión urgente con la ministra Muñiz para mantenerla al tanto de los incumplimientos de ASSE.

Allí se resolvió trabajar en conjunto entre el SMU y el MSP para finalizar las faltas de ASSE. Además se acordó reforzar el trabajo de cara al invierno para que no existan inconvenientes en la asistencia de la población.

Sesión Ampliada del Comité Ejecutivo del SMU.

.::