Aclaración sobre el caso de Paso de los Toros

Desde el SMU acompañamos en este momento de dolor a la familia de Lucía Olveira y expresamos nuestra profunda preocupación por los hechos que llevaron a esta "muerte evitable".

El SMU ha buscado ser muy cauto en sus declaraciones sobre el caso y lo seguirá siendo mientras que la investigación correspondiente no esté completada, por respeto a los familiares de la paciente y los médicos involucrados, quienes contarán con el servicio jurídico del SMU para una defensa con las debidas garantías.

Condenamos las declaraciones inoportunas, irresponsables y faltas de fundamento que confunden a la población y entorpecen el proceso de mejora de la calidad asistencial, del sistema de salud y del trabajo médico.

Independientemente de que pueda existir o no causalidad entre el lamentable hecho y los problemas de gestión de ASSE, desde el SMU denunciamos, una vez más, que en muchos servicios las condiciones de trabajo atentan contra la calidad asistencial que la población merece y que los médicos buscamos brindar.

En los últimos años, el Sindicato Médico aportó en el diagnóstico de la situación del Sistema y en el diseño de soluciones. Además logró acuerdos que benefician a todas las partes, los que redundarán en la mejora de la calidad asistencial. Los incumplimientos de los mismos, sumados a graves problemas de gestión y falta de coordinación de las unidades ejecutoras agravan día a día la situación asistencial y las condiciones de trabajo en ASSE.

En coordinación con los núcleos de base y las sociedades científicas se están evaluando medidas concretas para exigir el cumplimiento de los acuerdos y la mejora de la gestión.

.::