Sindicato Médico del Uruguay se declara en conflicto por incumplimientos de ASSE

SMU advierte que es imprescindible cumplir con los acuerdos y las anunciadas reformas de ASSE sin más demoras, ya que la capacidad de respuesta del sistema no es adecuada para la demanda existente ni para su incremento en el invierno

En sesión del Comité Ejecutivo ampliado y con la participación de representantes de Sociedades Científicas y Núcleos de Base, el SMU resolvió declararse en conflicto con la Administración de Servicios de Salud del Estado.

El conflicto que inicia el SMU denuncia incumplimientos de ASSE en acuerdos firmados que cuentan con recursos ya asignados y que afectan la calidad asistencial y las condiciones de trabajo de los médicos. En el marco del conflicto se evaluarán medidas progresivas, buscando afectar lo menos posible a los usuarios que ya son víctimas de los problemas de gestión de ASSE.

El SMU señala con preocupación que la crítica situación asistencial en ASSE no responde solamente a un problema de recursos sino fundamentalmente a la incapacidad o a la falta de voluntad para llevar adelante acuerdos ya firmados con el gobierno.

Entre los problemas denunciados se encuentra la situación de los médicos de las puertas de emergencia, de los pediatras y otros especialistas en el primer nivel de atención, el atraso en el proceso de presupuestación y en el pago de la nocturnidad, la implementación del cronograma completo de llamados a cargos de alta dedicación y ajustes salariales acordados para los médicos de menores ingresos.

Las consecuencias de las demoras en la implementación de las reformas de ASSE en aspectos como la coordinación con otros prestadores públicos y privados o el proceso de regionalización se ven agravadas por los incumplimientos denunciados.

El SMU advierte que es imprescindible cumplir con los acuerdos y con las anunciadas reformas de ASSE sin más demoras, más aún considerando la proximidad del invierno y el natural incremento de la demanda asistencial. La capacidad de respuesta de ASSE no es adecuada para atender la demanda actual, mucho menos para enfrentar un nuevo invierno. En cambio, el cumplimiento de los acuerdos denunciados redundaría en una mejora significativa de la calidad asistencial.

.::