SMU logra compromiso de ASSE para solucionar incumplimientos

Este miércoles 10 de abril, directivos del SMU fueron recibidos por el Directorio de ASSE en pleno en el marco del escenario de conflicto planteado por los médicos.

Con relación a las denuncias de incumplimientos realizadas por el SMU, las autoridades de ASSE respondieron y acordaron:

a) Nocturnidad

La Administración se comprometió a solucionar los atrasos pagando con el sueldo de abril a cobrarse en mayo las horas nocturnas realizadas durante el mes de marzo de 2013. Las horas nocturnas realizadas durante enero y febrero se pagarán durante el mes de mayo.

b) Presupuestación

ASSE se comprometió a ponerse al día con el cronograma de presupuestación que se había acordado, continuando con medicina intensiva, e iniciando el proceso correspondiente con los médicos de puerta de los Hospitales Maciel, Pasteur y Pereira Rossell en el mes de abril; con los médicos del 105 la primer semana de mayo y con los de los hospitales psiquiátricos y las Colonias la segunda quincena de mayo. En paralelo, ASSE conformará los equipos para culminar el mismo proceso en el Interior antes de finales de junio.

La presupuestación permitirá el cobro de la nocturnidad de quienes hasta el momento facturan por Comisión de Apoyo y no reciben dicho beneficio.

c) Reliquidación de ajustes para los médicos de menores salarios

ASSE le entregó al SMU el listado de profesionales a los que le corresponde la reliquidación de referencia que constituye un 3,18% de ajuste. Esta reliquidación alcanza a los médicos presupuestados de ASSE que no reciben ningún tipo de variable, y se comenzará a pagar a partir del próximo mes.

d) Médicos de puerta de emergencia de adultos y pediatría

Se acordó una reunión de trabajo para la próxima semana entre ASSE y el SMU a los efectos de analizar y avanzar en los planteos vinculados a la aplicación de partidas ya existentes entre los médicos de emergencia de adulto y pediatría.

Asimismo, en el marco de dicho grupo de trabajo, se analizará la situación de la puerta del Hospital Español.

e) Situación del Primer Nivel

ASSE aceptó convocar para la próxima semana la reunión solicitada para analizar la aplicación del variable del Primer Nivel.

f) Aumento de cargas horarias

ASSE se comprometió a responder a la brevedad, de acuerdo al listado presentado oportunamente por el SMU, por el aumento de cargas horarias solicitadas.

El encuentro también sirvió para discutir sobre situaciones particulares de Centros cuya asistencia ha sido cuestionada en los últimos días y se recibieron planteos de parte de ASSE para su solución.

Viendo los puntos analizados anteriormente, se aclara que el Sindicato Médico del Uruguay aceptó postergar las medidas planteadas en el marco del conflicto, vigilando de cerca el estricto cumplimiento de lo acordado con las autoridades de la Administración.

.::