Fallecimiento del Dr. Tabaré González

Ha desaparecido un querido y destacado conductor sindical médico: el Dr. Tabaré González Vázquez, de dilatada trayectoria en el ámbito estudiantil, gremial y en la administración de salud, a nivel nacional e internacional. Falleció en nuestra capital el día de hoy, 10 de mayo de 2013 a los 77 años.

Había nacido en Montevideo el 13 de febrero de 1936. Estaba casado con Marta Römer y era padre de tres hijas y abuelo de cuatro nietos. Egresó de la Facultad de Medicina en 1965 y se especializó en Anestesiología, Terapia Intensiva y Salud Pública. Marta fue su compañera de toda la vida y al mismo tiempo una Enfermera Universitaria de primer nivel que actuó principalmente en el Servicio de Emergencia del Hospital de Clínicas.

Su amplia actividad docente y profesional recaló por diversos ámbitos: Ayudante de la Cátedra de Higiene y Medicina Preventiva, Asistente Clínico del Servicio de Anestesiología del Hospital de Clínicas, Asistente Clínico del primer Centro de Tratamiento Intensivo del Uruguay, en el mismo Hospital desde 1971, formó parte del equipo que puso en marcha dicha actividad en Uruguay desde 1970 hasta 1975, cuando es destituido por la dictadura.

Hasta esa fecha desplegó vigorosa actividad médica, particularmente en Anestesia en Cirugía Cardíaca y Vascular, Neurocirugía y Ortopedia en el CASMU, los hospitales Italiano, Británico e Impasa. Fue Interno de Anestesiología y Médico Anestesiólogo del MSP por concurso.

Retornó al país en 1985, renunciando a un cargo permanente en la OPS para reintegrarse a la Universidad como Director Asistente del Hospital de Clínicas (1985-1990), en régimen de Dedicación Total, integrando el equipo de Dirección y como Director Alterno del Dr. Hugo Villar.

A nivel gremial y de gobierno universitario, fue delegado de clase y directivo de AEM en varios períodos; delegado estudiantil ante la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas, delegado de los Estudiantes de Medicina ante la FEUU, Presidente de las Convenciones Universitarias de 1960 y 1963; Secretario Médico del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay por tres períodos (desde 1970 a 1973) colaborando con las presidencias de los Dres. Julio C. Ripa, Omar Barreneche y Orlando M. Pereira. Impulsor e integrante del Comité Organizador de la VI Convención Médica Nacional en 1972, donde fue relator del tema Código del Trabajo Médico.

Fue miembro de la Comisión de Programación Presupuestal del Hospital de Clínicas (1966-1970), Consejero de la Facultad de Medicina electo por el Orden Docente en 1989.

Desde 1990 hasta febrero de 1995 se dedicó por entero al desempeño de sus responsabilidades en el gobierno municipal de Montevideo encabezado por el Dr. Tabaré Vázquez, de quien era suplente y donde fue Director General del Departamento de Higiene y Asistencia Social hasta febrero de 1992, cuando pasó a organizar la Unidad Central de Planificación Municipal que dirige hasta junio de 1994, fecha en la que asume como Intendente Municipal de Montevideo hasta el 15 de febrero de 1995. Desde 1990 fue Intendente Interino en varias oportunidades.

Ha participado en numerosos congresos y cursos de Anestesiología, Terapia Intensiva y desde 1976 de Salud Pública, a nivel internacional.

Durante su exilio que vivió de cara al Uruguay y la solidaridad con la lucha de su pueblo, desplegó una intensa actividad científico-técnica en varios países latinoamericanos: en Ecuador, fue asesor en un proyecto con el BID, para la construcción y apertura de catorce hospitales (tres mil camas) y en tres de ellos coordinó su puesta en funcionamiento; fue posteriormente Consultor de OPS/OMS en Nicaragua, Ecuador y Bolivia entre los años 1980-1985.

Ya de retorno al Uruguay mantuvo hasta 1996 actividades en OPS como Consultor a corto plazo en Bolivia (1995-1996), Nicaragua (1986, 1988, 1990, 1992), Perú (1987), Brasil (1986-1988), Argentina (1987), República Dominicana (1993) y Washington (OPS), en 1987 y 1992.

En 1997 fue invitado como Profesor Visitante por la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil.

Entre los múltiples trabajos, proyectos y publicaciones realizados en su mayoría con coautores, se destacan: Plan Prospectivo de Desarrollo de los Servicios de Salud de Nicaragua (1981); Políticas de Salud del Gobierno Democrático de Bolivia (1983); Programa General de Salud de Bolivia y líneas de fuerza estratégica (1983); Programa del Curso de Administración Hospitalaria de la FIOCRUZ de Río de Janeiro (1984); Programa de Desarrollo del Hospital de Clínicas (1985-1987); Programa de Formación de Especialistas en Administración de Salud, Escuela de Graduados, Montevideo (1988); Programa de Gobierno Departamental del Frente Amplio (1989); Programa de Desarrollo del Departamento de Higiene y Asistencia Social de la IMM, Montevideo (1990); Proyecto Nuestros Niños IMM-UNICEF para la implementación de Guarderías Comunitarias (1990); Campaña de Lucha contra el Cólera en Montevideo (1991), Organización de la Unidad Central de Planificación Municipal de la IMM (1992); Plan Estratégico para el Desarrollo de Montevideo (IMM, 1993-1994); Proyecto de Salud de Familia para siete municipios de la Región Lagunar Sur, Estado de Río Grande (1997-1998).

Entre 2005 trabajó como Presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado, tomando parte activa en el diseño y puesta en funcionamiento de la Reforma del Sistema de Salud, que se consagró a través de diversas leyes sancionadas en 2007. En 2008 renunció a su cargo, siendo sustituido por el Dr. Baltasar Aguilar.

En junio del pasado año 2012, fue coautor de un prestigioso libro sobre Gestión de Servicios de Salud, encabezado por Hugo Villar.

Más allá de todos los cargos que desempeñó y las actividades que desarrolló en diversos ámbitos, incluyendo el político y gremial, fue un querido amigo, solidario y trabajador, con un alto sentido de responsabilidad y con el corazón siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesitara. Fue un gran animador de la vida sindical en períodos muy difíciles y pudo armonizar esa pesada carga con el cumplimiento de sus tareas asistenciales y con las inherentes al jefe de familia.

Se ha ido con él uno de los principales referentes médicos consagrados a la salud pública, dejándonos a todos el ejemplo de su trayectoria y dedicación, sin claudicaciones, ante las dificultades más adversas. Con gran capacidad de negociación y de articular proyectos y propuestas. Era a la vez un hombre reflexivo y siempre dispuesto para la acción, articulando la razón con la justicia.

El Comité Ejecutivo del SMU lamenta con profundo pesar su fallecimiento y desea transmitir un sentido pésame a sus familiares y amigos.

El velatorio, será desde las 12 de mediodía de hoy, hasta las 24 h. y mañana de 8 a 11 a.m. en Abbate.y Cia. Tomás Basañez 1275 de alli, partirá el cortejo al Cementerio Buceo, Panteón Casmu.

.::