SMU presente en el VI Foro Iberoamericano de Entidades Médicas

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Dr. Martín Rebella, participó del VI Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) en representación del SMU.

El Foro, que tuvo lugar en las islas Azores, Portugal, trató distintos temas muy importantes para la profesión como por ejemplo la creación de una Guía Ética, la formación profesional y las licencias para el ejercicio profesional, la profesión médica y la salud mental. La Mesa de debate de este último tema, titulada “Problemas de Salud Mental de los médicos”, fue presidida por el Dr. Rebella.

Entre sus puntos la Declaración de San Miguel recomienda a las organizaciones integrantes, “en un marco de desigual desarrollo de los países de la región y crisis de los sistemas sanitarios en la casi totalidad de los mismos”, con el objetivo de impulsar la medicina de calidad, la adecuada atención para los ciudadanos y la protección de los derechos de los profesionales médicos, lo siguiente:

1. Adoptar para sus organizaciones, difundir entre los médicos de su país y vigilar el cumplimiento en la práctica médica de los principios incluidos en la “Guía de ética médica de Iberoamérica”, adoptada por el FIEM en esta reunión.
  2. Impulsar la implementación de programas de atención al médico enfermo que tiene entre sus objetivos no sólo mejorar la salud de los profesionales médicos, sino también la calidad de los servicios sanitarios a través de la recuperación de los médicos afectados por su ejercicio profesional. El síndrome de burnout (quemado), el desgaste por empatía y el mobbing deben ser considerados una enfermedad profesional y consecuentemente contar con el marco jurídico adecuado que como tal los contenga.
  3. Transmitir a los gobiernos, a la población y a los profesionales de los países de Iberoamérica que en la aplicación de tecnologías sanitarias no se puede aceptar racionamientos que discriminen en forma negativa la atención a los más desfavorecidos. Aceptar limitaciones a la solidaridad en salud, es contribuir a aumentar las desigualdades sociales y favorecer la existencia de una medicina para ricos y otra para pobres.
  4. Integrar el Observatorio profesional creado por el FIEM el que tiene como objetivo realizar, en coordinación con las autoridades y entidades gubernamentales o no-gubernamentales responsables, un estudio y seguimiento de los casos de niños y menores entregados en adopción en cada país.; así como estudiar y elaborar conclusiones del papel o rol del médico y e los colectivos profesionales médicos en el proceso de adopción (entrega o recepción). El rechazo colectivo al tráfico de menores y a las adopciones ilegales obliga a los médicos de Iberoamérica a cumplir un rol activo en el combate de estas prácticas aberrantes.
  5. Manifestar la preocupación del FIEM por la situación de la calidad de la educación médica continua en sus países.