El SMU defiende los derechos de los médicos del CASMU

Por Asamblea General Extraordinaria de 5 de marzo de 2009, el SMU decidió escindir los servicios asistenciales creando una nueva institución de asistencia médica colectiva, totalmente independiente del SMU.

El 31 de marzo de 2009, se aprobaron los nuevos estatutos de CASMU en los cuales se estableció que en tanto se trataba de una institución escindida del SMU, se mantendría el principio de que para poder desempeñarse como funcionario médico y practicante de medicina en dicha institución, debería mantenerse la calidad de afiliado al SMU. A partir de ese momento y hasta la fecha, la potestad de mantener o no dicha cláusula en su estatuto quedó a entera disposición de CASMU, siendo sus órganos decisores los únicos con potestad para mantener o quitar dicha exigencia del mismo. Mientras no se modifiquen los estatutos siguiendo los mecanismos previstos para ello, los mismos siguen vigentes independientemente de opiniones externas, sin importar quien las formule.

En efecto, a partir de ese momento el SMU no tiene ninguna injerencia en la forma en que se autorregule el CASMU por tratarse de una institución absolutamente independiente, que aprueba y modifica sus propios estatutos, sometiéndolos únicamente a la decisión de las autoridades competentes.

Si la disposición referida ha sido mantenida en dicho estatuto, no responde a una decisión del SMU sino a la voluntad del CASMU que aún habiendo pasado años de la escisión, por Acuerdo de 29 de febrero de 2012 celebrado entre el Poder Ejecutivo, el SMU y el CASMU, manifestó que: “La empresa reafirma su indeclinable compromiso de continuar exigiendo la calidad de ser socio del Sindicato Médico del Uruguay, a todos los médicos titulares y suplentes que revisten en los padrones de la institución”.

En la medida en que esa cláusula, así como otros aspectos del estatuto y posteriores acuerdos, afecta las condiciones laborales y los ingresos que perciben los médicos del CASMU, el SMU ha velado por los derechos de sus afiliados que trabajan en esa institución, del mismo modo que lo hace con todos sus socios, independientemente de su lugar de trabajo.

En particular, con el CASMU, el SMU mantiene su preocupación respecto a los descuentos que se realizan a todos los médicos, quienes han aportado en forma exclusiva para financiar las consecuencias de los problemas de gestión de la institución, y en especial a quienes no capitalizaron, ya que en la medida que la patronal incumple los acuerdos firmados, dicho descuento es ilegítimo. En este sentido el SMU está siguiendo los pasos necesarios ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en defensa de los derechos de sus afiliados.

Mesa del Comité Ejecutivo del SMU