Sindicato Médico reafirma compromiso con atención prehospitalaria bajo condiciones de seguridad

Ante numerosas consultas recibidas en cuanto a cuestiones de seguridad en asistencia prehospitalaria, el Sindicato Médico Uruguay desea aclarar a sus asociados:

El SMU, en el marco de la Comisión Multidisciplinaria para la Seguridad en la Medicina Prehospitalaria, que integran el SMU, el Ministerio del Interior, FUS y FFSP, Cámara de Emergencias Móviles, entre otros, han trabajado para mejorar la seguridad del equipo médico y protocolizar la forma de actuación en asistencia prehospitalaria.

En este marco, entre otros logros, se diseñó un protocolo de actuación en situaciones de violencia, se ha mejorado sustancialmente el vínculo con el Ministerio del Interior, optimizando la respuesta de los móviles policiales, se realizaron tareas de sensibilización y educación de la población en zonas problemáticas y se mejoraron los sistemas de registro y denuncias online de los hechos de violencia.

Tal como resalta el Colegio Médico del Uruguay, está establecido en todos los protocolos de actuación que, en primer lugar, la seguridad de la escena debe ser fundamental para que el equipo de salud pueda desarrollar su tarea. Si la escena no es segura el equipo de salud debe abstenerse de actuar hasta que la misma tenga las condiciones adecuadas. Esta fue la definición más importante a la que llegó la COMSEPAE en su primera reunión de trabajo. Por este motivo es que lo informado por el Colegio Médico constituye un respaldo a lo actuado en la Comisión y las recomendaciones que surgen de la misma.

El SMU está de acuerdo con que se debe contar con condiciones de seguridad para que el personal de salud pueda desarrollar una tarea tan crítica como es el de las Emergencias y reafirma su compromiso con la cobertura a toda la población. Es por esto que convoca a todos los implicados: equipos de salud, empresas del sector, autoridades, y a la población en general, a colaborar en la mejora de esas condiciones.

La próxima semana la COMSEPAE se reunirá para analizar entre todos los integrantes los avances y la agenda de trabajo en materia de seguridad.

Actividades de la COMSEPAE

La Comisión Multidisciplinaria para la Seguridad en la Medicina Prehospitalaria realizó en la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja, un curso sobre reanimación, seguridad vial y concientización de la población en seguridad para los funcionarios del Parque de Vacaciones de UTE-ANTEL y 35 policías de la ciudad.

El sábado 22 de junio se realizó una actividad comunitaria de instrucción pública de prevención de siniestros, reanimación y utilización de recursos asistenciales. Esta jornada, abierta para toda la comunidad, fue organizada por el Municipio D y apoyada por el SMU, tuvo lugar en el Liceo 73 en el Barrio Bonomi (Fosalba esq Mackinon) en el marco de las distintas acciones que realiza la COMSEPAE.

Imágenes

En el Liceo No.76 se realizó la jornada de instrucción pública de prevención de siniestros, reanimación y utilización de recursos asistenciales

Jornada de instrucción pública de prevención de siniestros, reanimación y utilización de recursos asistenciales

Sesión práctica de técnicas de prevención de siniestros y reanimación

El Dr. Pacheco explica técnicas de prevención de siniestros y reanimación

Galería de imágenes

.::