SMU planteó al Poder Ejecutivo postergar discusión sobre excedentes de aportes al FONASA

Ante versiones de prensa que refieren a la intención del Poder Ejecutivo de eliminar la devolución de los excedentes de aportes al FONASA y reasignarlos en la próxima Rendición de Cuentas, el Sindicato Médico del Uruguay expuso sus objeciones ante ese planteo y propuso postergar la discusión sobre la iniciativa.

La argumentación del SMU en contra del planteo se basa precisamente en los argumentos que el propio gobierno usó en 2010 en el diseño del mecanismo que ahora está en cuestión. En ese momento, el ministro de Economía, Ec. Fernando Lorenzo dijo, argumentando a favor de la devolución de los excedentes: “con esto se elimina un componente impositivo de una reforma que se diseñó no para recaudar impuestos sino para favorecer a los ciudadanos”.

El Ministro Lorenzo fue quien presentó en ese momento los estudios y propuestas para quitarle a los aportes individuales al FONASA todo tipo de carga que exceda por encima del beneficio que la persona recibe en el sistema.

Con estos argumentos se espera que el Poder Ejecutivo postergue la discusión planteada y el SMU defenderá el diseño original del FONASA como un seguro de salud solidario entre los aportantes, pero nunca como un sistema recaudatorio.

.::